sábado, 16 de enero de 2021

El trono del César II. Sangre y Honor - Harry Sidebottom (2020)

Sangre en la nieve - Jo Nesbø (2020)

Título: El trono del César II. Sangre y Honor
Título Original: (Blood and Steel, 2020)
Autor: Harry Sidebottom
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa
 
Copyright:
© Ballista Warrior of Rome Limited, 2016
© por la traducción, Julio Hermoso, 2020
© Editorial Planeta, S.A., 2020
Traducción: Julio Hermoso
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788467059052
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma romanos aventuras bélica batallas política ficción histórica histórica imperio romano libros ilustrados literatura inglesa novela sexualidad emperadores mapas traición Cartago siglo III política romana senadores república trilogía
Nº de páginas: 530

 
Argumento:

El levantamiento de la Persia sasánida pasó a la historia como La revuelta de los Gordianos, padre e hijo se autoproclaman emperadores en África y deciden marchar hasta Roma para derrocar al emperador Maximino Augusto, quien se enfrenta a los bárbaros en las fronteras del Norte.

La incapacidad de sus sucesores para gobernar prepara el terreno para una guerra civil.

 

Opinión:


La primera cita para afrontar esta lectura se la he dedicado a los diversos mapas del inicio, imprescindibles para tener una visión del Imperio Romano en el siglo III en su conjunto: Europa, África, el Mediterráneo y sus fronteras al Norte y al Este. Un primer paso para entender el momento histórico en el que nos situamos.

El emperador Maximino Augusto, el Tracio, además de intentar conquistar las diversas tribus de bárbaros, al norte del Imperio, se ha de enfrentar a la traición que tiene origen en el Senado en favor de los Gordianos, padre e hijo, el Joven y el Viejo, que desde Cartago pretenden hacerse con el control de Roma.

En ambos bandos surge el mismo planteamiento, servirse de unos y de otros para después de cumplir su servicio ejecutarlos a sangre fría; por lo que la lectura se convierte en un buen puñado de pequeñas historias con idéntico fin hasta que vemos cómo se va estrechando el círculo para los dos protagonistas, aunque sería más correcto decir cuatro, pues a los dos emperadores les acompañan sus hijos, nombrados césares.

El Senado es el lugar donde transcurre buena parte de la novela y en la que, además de las discusiones habituales entre los diferentes bandos, cabe una segunda lectura por donde pasa el planteamiento de las diversas modalidades de gobierno como alternativa a la res publica, o República, encargada de los asuntos públicos, el gobierno y la administración en general. Por otro lado, están quienes cambian continuamente su juramento de fidelidad en un intento por sobrevivir a un Imperio que se desmorona un poco más con cada nuevo emperador.

Es curioso cómo interactúan los ciudadanos en las decisiones y como estos se inclinan a favor de los Gordianos por su carácter más permisivo y degenerado. La sexualidad es otro de los puntos de interés que se pueden encontrar en la novela; un aperitivo del tema de la prostitución, que se debatirá en la siguiente novela "Fuego y Espada". Las mujeres, desgraciadamente maltratadas, también forman parte principal de este escenario continuo de violencia, en el que se defienden como pueden sin tener en cuenta ni importarles las consecuencias.

La trama está basada en los escritos llamados menores y que abarca los años 235 a 238 d.C. La escasez de biografías y textos de la época, y la seguridad de que lo escrito posteriormente pueda contener opiniones interesadas, hace que el relato se mueva entre la documentación y la ficción, aunque no por ello decae el interés, pues los múltiples enfrentamientos a lo largo de los Idus de Marzo del año 238 d.C., convierten este relato en una novela bélica de principio a fin.

Recomiendo leer los diferentes episodios con calma y dejarse llevar entre aventuras y asuntos políticos para conocer uno de los periodos menos habituales en las novelas que abarcan el Imperio Romano.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui