domingo, 9 de agosto de 2020

El secreto de Rosanegra - Jairo Junciel (2019)

El secreto de Rosanegra - Jairo Junciel (2019)

Título: El secreto de Rosanegra
Título Original: (El secreto de Rosanegra, 2019)
Autor: Jairo Junciel
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Jairo Junciel Calvo, 2019
© Editorial Almuzara, S.L., 2019
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417797799
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela histórica ficción histórica leyendas aventuras espadachines épica picaresca Felipe V amistad corsarios océano Blas de Lezo Madrid Andalucía Cartagena de Indias siglo XVIII literatura española secretos misiones secretas acción
Nº de páginas: 320




Argumento:

Aníbal Rosanegra, El guardés del tabaco, vuelve al escenario, en esta ocasión a las calles de Madrid, lugar donde manejas bien la espada o antes o después pasarás a mejor vida, sobre todo, si los ambientes que frecuentas y las amistades con las que tratas son lo mejor de cada plaza.

Su imprudencia y temeridad le obligan a poner tierra de por medio; para su suerte, recibe una orden que le hará embarcarse a bordo del Audaz, un barco que le llevará junto al almirante Blas de Lezo para cumplir una misión de alto secreto.



Opinión:

Según reviso mis notas me voy contagiando de las letras del autor, de ese recuerdo al castellano antiguo y a la prosa que tantas aventuras me han hecho disfrutar. No importa que presenciemos la emboscada en un callejón, la ayuda de un fraile desinteresado o un lance romántico, en todos ellos plasma con acierto la jerga de la época a través de una narrativa amena y divertida, al tiempo que nos envuelve en un estupendo episodio histórico, uno más que desearíamos que no tuviese final.

La aventura da comienzo en Madrid, donde Aníbal Rosanegra narra algunos pasajes de su vida, pasados y presentes, con los que se nos da a conocer y de paso comprendemos mucho mejor los motivos que le hacen huir. Escondido, son sus contactos los que logran darle la solución: deberá viajar hasta el puerto de Cádiz para subirse en un barco y poner rumbo a Cartagena de Indias. El camino hasta Andalucía le depara un sinfín de encontronazos que le supondrá tener que sacar la espada de nuevo, salir corriendo de cualquier manera y temer por su vida continuamente.

Si algo tiene esta trama es acción, pues en ningún momento cesa. Un punto a su favor en este tipo de novelas históricas donde la ficción tiene buen ritmo y cada nueva situación se vive de forma diferente. Junto a su compañero de fatigas, Cucha, forma una pareja que representa a la perfección la picaresca del Siglo XVIII, dejándonos momentos muy divertidos.

La expedición que les llevará a las Indias reúne todos los clásicos del género donde se da cuenta de todas y cada una de las pesadillas que se sufrían en alta mar en este tipo de viajes tan largos. Aun así, el modo en el que se narran estos episodios nos acerca a ellos como si fuese la primera vez que los leemos. Después de mil y un percances pisaremos terreno conocido, el Castillo de San Felipe al mando del almirante Blas de Lezo; lugar donde se les desvelará el secreto de la misión que les ha llevado hasta allí a bordo del navío Audaz. También, otro de esos buenos momentos protagonizado en este caso por Cucha y su viejo amigo de la infancia, Blas de Lezo.

La parte final deja sitio a la épica del final de la aventura, donde tendrán que vérselas con los corsarios holandeses con ganas de hacerse con una valija que les han dejado en custodia para ser entregada al rey Felipe V. De nuevo, vuelven a escena todos los ingredientes de este tipo de novelas asegurando que la aventura que hemos estado viviendo no decaiga, es más, esta gana según nos acercamos al desenlace.

La promesa de Aníbal Rosanegra, de contarnos algún día historias de la fiebre del oro en California, de la mano de otro amigo en esta aventura, Sacramento; y en espera de que el autor recoja el guante, os invito a que acompañéis a este par de pícaros en su viaje al otro lado del océano.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui