lunes, 16 de marzo de 2020

El héroe del Caribe - Juan Pérez-Foncea (2019)

El héroe del Caribe - Juan Pérez-Foncea (2019)

Título: El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo
Título Original: (El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo, 2019)
Autor: Juan Pérez-Foncea
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica, Almuzara Novela

Copyright:
© Juan Pérez-Foncea, 2019
© Editorial Almuzara, S.L., 2019
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417797713
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, batallas, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, estrategia, siglo XVIII, armada inglesa, Cartagena de Indias, Blas de Lezo, Vernon, Caribe
Nº de páginas: 272



Argumento:

El empeño de Gran Bretaña por dominar el tránsito y el comercio por el mar les llevó en muchas ocasiones a inventarse cualquier rivalidad con España para justificar ante el mundo las acciones de guerra que tomaba. Cualquier excusa era lo suficientemente atractiva como para no dejar pasar la oportunidad y cruzar el océano en busca de una buena batalla, como la que tuvo lugar en el Mar Caribe. Lo que los británicos desconocían era que allí se encontraba un marinero a quien llamaban mediohombre, un viejo conocido que les iba a poner las cosas harto difíciles.

Blas de Lezo se enfrenta a su última batalla para asombro de británicos, nativos y compatriotas defendiendo Cartagena de Indias y el castillo de San Felipe.



Opinión:

No es la primera vez que me dejo seducir por la gran aventura que supusieron la vida y los logros del almirante Blas de Lezo y siempre termino aprendiendo algo nuevo, descubriendo otro punto de vista o diferentes situaciones a las que se tuvo que enfrentar. En esta novela, además de refrescar esos datos hay un personaje de ficción, al igual que la trama que le acompaña; se trata del teniente de navío Fernando de Castro, quien actuará como su ayudante. El teniente da emoción al texto al tener que disputarse el corazón de una dama con don Luis, su prometido de origen portugués que pronto empezará a darle mala espina y con el que tendrá algún encontronazo.

La llegada del almirante a Cartagena de Indias para su defensa, bajo la supervisión del Virrey Eslava, tiene pronto dos consecuencias. La primera es la penosa situación en la que encuentran sus defensas, con falta de efectivos y de artillería, con las bahías Bocagrande y Bocachica desprotegidas, y con sus edificios en pésimo estado de conservación; la segunda, el escaso compromiso del Virrey, para quien el destino cree un regalo que no le dará preocupaciones. Las reparaciones y estrategias que propone son cuestionadas y todo hace pensar que cuando llegue la armada británica será tarde para rectificar. El mapa del Mar Caribe, al inicio de la novela, nos ayuda a hacernos una idea de cada uno de los acontecimientos que se narran durante el asedio que los ingleses mantuvieron contra el ejército español.

El duelo continuo entre el almirante Blas de Lezo y el Virrey Eslava es uno de los alicientes de esta novela pues mantiene el protagonismo desde el momento en que se conocen y dura hasta después de la victoria. Si en los primeros capítulos asistimos a una serie de acontecimientos reales aderezados con una parte de ficción para darle más emoción a la historia; es al final en "Miseria y honor" donde se narran unos hechos que para mí han supuesto una novedad. Se trata de las consecuencias que tuvo el protagonismo del almirante, por encima del Virrey Eslava; un funcionario negligente que cambiaba las órdenes por envidia y a punto estuvo de rendirse al enemigo, con lo que hubiésemos perdido nuestra ventaja en ultramar. Un ser vengativo y rencoroso que no tembló a la hora de culparle ante la corte española de desobediencia e insubordinación.

Los británicos, con una ventaja de diez a uno, no podían entender por qué una y otra vez chocaban contra el muro o la defensa, mínima pero eficaz, que realizaban los españoles a las órdenes del almirante Blas de Lezo. El vicealmirante Edward Vernon, que dio la batalla por ganada antes de abandonar el puerto de Inglaterra y cuya historia ha sido borrada y desmentida, no lograban comprender como el militar español siempre le vencía, tanto en el mar como en tierra. Otro duelo de egos que merece la pena atender.

El valor añadido de los textos íntegros del diario de Blas de Lezo y la narrativa con la que el autor nos hace llegar su emocionante última batalla, son dos buenas razones para dejarse atrapar por esta sugerente novela.
-----


2 comentarios :

  1. Pues apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este le gustaría a mi marido, Blas de Lezo es un personaje que le llama mucho la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui