lunes, 20 de julio de 2020

Mar de Fuego - Chufo Lloréns (2011)

Mar de Fuego - Chufo Lloréns (2011)
Sinopsis

En la Barcelona del siglo XI, el destino de nobles y plebeyos confluye en una apasionante historia de amor, ambición y venganza.

Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte, donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras, el insigne naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, se enfrenta a los amores de su joven hija fatalmente marcados por la diferencia de clases y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad medieval y que amenaza su vida.

Chufo Lloréns vuelve a seducir al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, Te daré la tierra, con la recreación de una ciudad en la que conviven tratantes de esclavos, prostitutas, cortesanas, sirvientes, musulmanes, cristianos, nobles y plebeyos; y, de nuevo, consigue plasmar magistralmente el apasionante retrato de unos años oscuros que sellaron el destino de una ciudad.

-----
Antes de nada, una advertencia: si no has leído "Te daré la tierra", la primera parte de esta saga, no sigas leyendo, los comentarios que aquí hago, relativos a esta continuación, pueden revelar puntos clave de la anterior. Además, es una pena que no leas estas dos novelas en orden, te estarías perdiendo la cronología de unos datos históricos así como la historia completa de los personajes principales, sobre todo de Martí Barbany, el eje central de esta trama, junto a su hija Marta; con quien compartiremos desde los juegos de la infancia hasta el primer amor adolescente, en una trama creada a su alrededor llena de envidias y traiciones.

El relato da comienzo con la muerte de Ruth, la mujer de Martí, cuando estaba dando a luz. Después de unos días de duelo Martí debe abandonar a su hija Marta, dejándola al cuidado de Almodis, para atender sus negocios en alta mar: una gran fortuna que con el tiempo ha ido aumentando gracias a las sesenta naves de sus flotas y al comercio de mercancías entre las distintas ciudades bañadas por el mar, principalmente por el Mediterráneo. Aprovechando el viaje, cumplirá un encargo de la condesa de Barcelona, una misión que le llevará hasta Sicilia, donde se irá rodeando de aliados para combatir los actos de piratería que están sufriendo sus barcos y mercancías.

El lado oscuro de la trama viene de la mano de Luciano Santángel, un personaje que se maneja en la sombra, escondido bajo otros nombres y recogiendo el testigo de la venganza del consejero Bernat Montcusí, a quien creíamos muerto en un incendio. En su lecho de muerte le habla de una antigua Orden de asesinos, donde escondió su fortuna y de la venganza que tendrá que continuar sobre Martí Barbany, el confesor de la condesa, Eudald Llobet, su padrino y protector, y la propia condesa Almodis a la que quiere perjudicar en sus pretensiones en contra del primogénito Pedro Ramón.

Las constantes disputas entre Pedro Ramón, el legítimo heredero del condado de Barcelona, Gerona y Osona, y Almodis de la Marca, quien pretende cambiar las leyes de sucesión intrigando entre los jueces para influir a favor de Ramón Berenguer, el Cap d´Estopes, el favorito de los hijos gemelos que  tuvo con Ramón Berenguer I, el Viejo, nos ofrecen el punto de atención histórico. Con la ayuda de Delfín, el enano bufón de la corte, siempre al servicio de la condesa Almodis, y capaz de predecir el futuro, sobre todo, los desastres que están por llegar y que de nuevo dan a la novela un toque de misterio e incertidumbre con lo que crecen las ganas  de adentrarse en esta saga.

Por el camino, se irán quedando muchos de los amigos que han compartido espacio en esta aventura que nos habla, sobre todo, del comercio y de los múltiples avances que hicieron de Barcelona uno de los puertos y ciudades más importantes del Mediterráneo; aunque también para dar cabida a los negocios más oscuros que iban desde los asesinatos pagados con una buena bolsa, al tráfico de esclavas y a las subastas amañadas en la Boquería, donde las mujeres iban destinadas a formar parte de las casas de prostitución. Un lugar perfecto para desarrollar muchas de las intrigas de esta novela y donde contemplaremos desde amores imposibles e interesados hasta un asesinato que, por su autoría, nos hará temer por la vida de Marta Barbany.

A la muerte de los condes, sus hijos Ramón Berenguer y el codicioso Berenguer Ramón darán inicio a un periodo de alternancia de graves consecuencias para el condado de Barcelona así como para los protagonistas de esta novela que tendrán que lidiar con las injusticias de una próspera Barcelona, la envidia, la corrupción, las traiciones..., y todos los males que hemos heredado.

La magnífica construcción de los personajes y los diferentes géneros que nos propone Chufo Lloréns hacen que esta lectura pase a formar parte de esos libros que se merecen una caricia al terminarlos.
-----

1 comentario :

  1. Leí este libro hace ya muchísimo tiempo, apenas me acuerdo, la verdad, de los detalles. Pero sí sé que me gustó mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar

prekes sodui