sábado, 25 de julio de 2020

Las chicas desaparecidas de París - Pam Jenoff (2019)

Las chicas desaparecidas de París - Pam Jenoff (2019)

Título: Las chicas desaparecidas de París
Título Original: (The Lost Girl of París, 2019)
Autor: Pam Jenoff
Editorial: Harper Collins
Colección: Narrativa Histórica

Copyright:
©  2019, Pam Jenoff
© 2019, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
© De la traducción del inglés, Isabel Murillo Fort
Traducción: Isabel Murillo Fort
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788491394167
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras basada en hechos reales entrenamiento asesinatos espionaje ficción histórica histórica II Guerra Mundial literatura estadounidense Nueva York novela atentados Londres París Auschwitz siglo XX traición ejecuciones crímenes de guerra sabotajes mujeres espías intriga
Nº de páginas: 416



Argumento:

Londres 1943. Eleanor es nombrada responsable del equipo de mujeres, dentro del grupo de operaciones especiales del ejército británico. Su labor, colaborar directamente con la resistencia encargada de frenar el avance de los alemanes durante el final de la segunda guerra mundial.

Nueva York 1946. Grace Healey se encuentra una maleta abandonada en la estación del tren; dentro un paquete con una docena de fotografías de chicas jóvenes, alguna de ellas vistiendo uniforme militar.



Opinión:

Dos líneas temporales se reparten la narración de esta trama de ficción reconstruida en base a la investigación realizada por la autora; la única forma posible de conocer en profundidad a las mujeres que protagonizan la novela y su paso por localizaciones tan distantes y diferentes como París, Londres, Auschwitz o Nueva York.

El relato comienza con la misteriosa aparición de una maleta junto al banco de una estación y el modo en el que la joven Grace Healey se adueña de su contenido y de la historia que está a punto de descubrir. Pero antes tendrá que descifrar qué significa la palabra Trigg, escrito en un lateral de la maleta, y poner nombre y situar a los doce rostros de las fotografías que ha encontrado en su interior junto a otros objetos. Saber quiénes eran aquellas chicas de las fotografías y conocer su historia es el propósito de la protagonista, una inquietud que nos contagia la escritora en cada nuevo episodio que desarrolla.

A poco que nos introducimos en la novela descubrimos la labor de Eleanor, que recibe el encargo por parte de sus superiores de llevar a cabo su idea de reclutar y entrenar a un grupo de mujeres que trabajen ayudando a la resistencia, una sección de espías de las que nadie sospecharía. Su empeño por demostrar que son igual de capaces que los hombres, la lleva a impartir unos duros entrenamientos que abarcan todo tipo de situaciones, las mismas que se van a encontrar en sus destinos, y que van desde los típicos seguimientos a las labores de radio, sin olvidarse de las entregas, contactos y acciones que pueden costarles la vida, como los sabotajes y atentados.

La trama que nos propone Pam Jenoff mezcla el género histórico con el de aventuras logrando mantenernos en vilo en cada uno de los diferentes episodios, tanto durante el aprendizaje de las jóvenes o cuando están destinadas por media Europa, interceptando señales de radio o saboteando intereses alemanes. En algunos casos, aventuras de alto riesgo y llenas de emoción, en las que nos involucraremos hasta el final.

La investigación que Grace asume de manera personal descubre una posible traición durante la guerra y que tuvo como resultado el que todas las chicas muriesen a manos de los alemanes en su operación "Noche y niebla", famosa por hacer desaparecer a las personas sin dejar rastro alguno; un fracaso que el gobierno británico quiere silenciar, destruyendo documentación para que queden en el olvido los casos de asesinatos, condenas en Auschwitz o ejecuciones. La esperanza de que alguna de las chicas se salvó empuja a la protagonista a tirar del hilo y sacarlo todo a la luz sin medir el riesgo que corre; el mismo que corrió Eleanor Trigg encontrando parte de las respuestas mediante confesiones de soldados alemanes condenados por crímenes de guerra.

Tres historias que se unen mediante una emocionante puesta en escena basada en hechos reales, a los que podemos acercarnos en las notas finales de la novela, completando así una narración que va aumentando nuestra intriga según avanzamos en su lectura.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui