miércoles, 17 de junio de 2020

Tú no matarás - Julia Navarro (2018)

Tú no matarás - Julia Navarro (2018)
Sinopsis

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.»

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil. En su aventura le acompañan sus amigos Catalina y Eulogio, cada uno escapando de sus propias circunstancias. Los tres jóvenes han crecido juntos en un barrio madrileño cercano al convento de la Encarnación e intentan sobreponerse a los estragos que la guerra ha causado en sus vidas y las de sus seres queridos. Las perspectivas de futuro son cada vez más negras para ellos, por lo que deciden unir sus destinos y emprender una nueva vida lejos de Madrid para poner a salvo lo poco que les queda.

Una gran historia de amistad y lealtad a lo largo del tiempo que les lleva a recorrer escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los secretos que nos acompañan y condicionan nuestras decisiones.

-----
En los primeros compases de la novela me he encontrado de nuevo con los tristes años del inicio de la posguerra tras la guerra civil española. Madrid es el escenario de encuentro de vencedores y vencidos, una ciudad donde, con el paso del tiempo, todos se sienten perdedores; eso sí, unos más que otros. Las diferencias sociales, clasistas y de cualquier otro orden imaginable salen a flote entre las desgracias de un buen puñado de personajes que de alguna forman un coro alrededor de los protagonistas.

Las descripciones costumbristas de esta primera parte me ha resultado complicada de leer, y no por la narrativa, que me ha parecido excelente, sino por esa bilis que he ido conteniendo y la impotencia que me ha causado la prepotencia de quienes se creyeron con derecho a todo. Las injusticias y fusilamientos que se cometieron a diario, no hicieron nada más que abrir una brecha insalvable; unos episodios que, por más que lea, es imposible que me acostumbre a digerir.

Fernando, Carolina y Eulogio son tres caras diferentes de una misma moneda. Tres amigos desde la infancia que han de unir sus miedos, la impotencia y su sed de venganza para poner tierra de por medio y huir de un régimen que les está asfixiando. Tras unos episodios llenos de tensión en un viaje por tren y por mar, llegan a  su primer destino, Alejandría. Su aventura acaba de comenzar y ya nos ha dejado varias subtramas con las que ir alternando y que han tenido el poder de engancharme a la lectura con la misma facilidad que cualquiera de las obras de la autora.

Allí, Fernando, desempeñará el oficio aprendido de su padre como editor de libros y será reclutado para formar parte de una organización que encuentra personas desaparecidas por medio mundo, aunque para ello tenga que poner su vida en peligro. Los distintos sucesos en los que se ve envuelto se mueven entre el thriller de espionaje y la novela bélica en medio de la Francia ocupada y otros enclaves, durante la segunda guerra mundial.

Carolina, que huye de un matrimonio de conveniencia que haría sanear las deudas contraídas por su padre, se muestra como una joven egoísta y caprichosa obcecada por encontrarse con Marvin, un poeta al que perseguirá allá donde se encuentre. Lo que no sospecha es que él también tiene sus propios fantasmas, a los que intenta esquivar desde lo sucedido en su breve participación en la guerra civil española junto a Eulogio, guardián de su secreto.

La terrible historia de Zahra, una bailarina de la danza del vientre que consigue conquistar el corazón de Fernando y cuyos secretos darían para una buena novela, es otro episodio dentro de la trama principal y que se vive de manera independiente. Hasta el final, donde convergen todos los puntos de la novela para saldar cuentas pendientes. Zahra es una de las heroínas de la novela junto con las madres de los tres protagonistas, viudas, con el marido enfermo o en la cárcel, fortalecidas por las circunstancias de la vida, representan a un buen número de mujeres que tuvieron que vivir en la distancia dispuestas a cualquier cosa con tal de salir adelante.

Las historias que os vais a encontrar hablan de personajes que "habían vivido sin darse cuenta de que vivían", de esperanzas, de recuerdos, de venganza y de dolor; de una paz que tarda en llegar, pero que llega.

2 comentarios :

  1. PUes no era una novela que me llamara mucho pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que fue la mejor novela que leí ese año.

    ResponderEliminar

prekes sodui