lunes, 22 de junio de 2020

Nazarí - Mario Villén Lucena (2020)

Nazarí - Mario Villén Lucena (2020)
Sinopsis

Un reino de leyenda.
El nacimiento de una dinastía mítica

Alarcos, 1195. La alegría es doble para Asquilula, naqîb andalusí: ha alcanzado la victoria en batalla y ese mismo día sabe del nacimiento de su primer nieto: Muhammad bin al-Ahmar. 

Corren tiempos convulsos en la península ibérica. Serán años de batallas y muertes, traiciones y compromisos, treguas y pactos salpicados con algaradas e incursiones a uno y otro lado de las fronteras. Son tiempos duros en los que la vida pende de un hilo. Y será en esos años cuando Muhammad bin al-Ahmar, desde su Arjona natal, se convierta en un fiero cegrí que luchará incansable contra Castilla. Aclamado como sayj, encabezó la lucha de su pueblo por sobrevivir ante los constantes ataques de los reinos cristianos, llegó a ser nombrado emir y reunió bajo su mano los restos de al-Ándalus tras las Navas de Tolosa. Teniendo como enemigos a sus propios correligionarios y, al norte, al firme y gran rey Fernando III el Santo, construyó no sólo un reino, sino una nueva dinastía: la nazarí. Y nunca estuvo solo…

Es ésta una novela de batallas, de conflictos políticos, de diplomacias y argucias, pero también de amores, amistad y esperanza. Una novela centrada en uno de los períodos más convulsos de nuestra Historia, la Reconquista, pero vista como nunca antes, desde la mirada andalusí. Una novela, en definitiva, sobre un personaje de leyenda.

-----
Uno cree haber leído lo suficiente sobre un tema en concreto hasta que tiene la suerte de que caiga en sus manos una novela que lo afronta de una manera diferente, desde otra perspectiva que puede resultar, y de hecho resulta, igual de apasionante, entretenida y, por si fuese poco, didáctica. Esto es lo que ocurre con "Nazarí" al poner el foco de atención en la Reconquista, esa parte de la historia que muchos dan por concluida tras la victoria en las Navas de Tolosa a manos de Alfonso VIII de Castilla y otros alargan hasta la expulsión de Boabdil, el último rey de Granada, en tiempo de los Reyes Católicos; entre medias, casi tres siglos de batallas.

El periodo que aquí se narra discurre entre las grandes contiendas que se disputaron en Alarcos, las Navas de Tolosa, Calatrava, Baeza, Trujillo.., y los asedios a las poblaciones más importantes de al-Ándalus, teniendo en cuenta que por debajo de Castilla casi todo estaba bajo el dominio andalusí. Un mapa al que continuamente iremos cambiando la línea que separa el territorio ocupado por sus reinos, moneda de cambio de las conquistas y alianzas entre cristianos y las variadas corrientes musulmanas.

Lo más relevante, como apuntaba anteriormente, es el hecho de formar parte de la cultura, el pensamiento y el día a día de unos personajes cuyas historias son también parte de la nuestra. A través de los miembros de dos familias, Asquilula y Nasr, acudimos a las disputas entre almohades, que después de enfrentarse a los almorávides, tienen sus diferencias con los andalusíes; luchas que también se dan en el norte, donde no podemos perder de vista las que tienen lugar entre Castilla y León, y el resto de reinos de la península. 

Muhammad bin al-Ahmar, es el protagonista al que acompañaremos desde niño hasta su ascenso como primer emir nazarí; un camino de aprendizaje, principalmente militar, al que no le falta ninguna de las características de los héroes de leyenda. Una formación que resultará imprescindible cuando tengan que volver a enfrentarse al ejército de cristianos y las algaradas de los sanguinarios calatravos que juraron venganza tras caer derrotados en la batalla de Alarcos frente a al-Mansur. Las envidias y las futuras traiciones, incluso de su propia familia, serán el alto precio que tendrá que pagar para conseguir todas las metas que se propone. Pero no solo conoceremos su perfil bélico, también el de las pasiones que vivió rodeado de las mujeres a las que amó.

Al otro lado, Berenguela, regente de su hermano Enrique I de Castilla, y reina en la sombra durante años, conspira para que su hijo Fernando ocupe el trono y reine también sobre León, unificando ambos reinos y fortaleciendo la unidad entre los cristianos con el único fin de expandirse hacia el sur. Una lenta y trabajosa tarea que se vera paralizada por el muro que levantan los andalusíes encabezados por Muhammad, el señor de Arjona, que pretende a su vez reunir los restos de al-Andalus: Málaga, Almería y Granada, y algunas poblaciones de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia que fueron, del mismo modo, incrementando la expansión de Fernando III de Castilla, el Santo.

Granada, destino final y nueva capital donde se da inicio el emirato de la dinastía nazarí, nos abre las puertas al hechizo que supone la ciudad de las cuatro ciudades formada por la medina, el Albaicín, la alcazaba al-Hamrá, el comienzo de la Alhambra, y el barrio judío.

El personaje de Muhammad bin al-Ahmar, al que no me importaría volverme a encontrar, quién sabe si en una continuación a esta aventura, atrapa por su sencillez y por la paz que transmite. La narración contribuye a que el periodo histórico se lea como una crónica de sucesos, haciendo que, con la alternancia de los escenarios por donde transcurre la novela, la clase de Historia recibida haya merecido la pena y me quede un buen sabor de boca; sensación que toma otra dimensión cuando, para mi sorpresa, me veo incluido en los agradecimientos finales. 

2 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene! Otro que me apunto. Y todo un detalle ese agradecimiento final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no sé demasiado sobre el período histórico del que se habla en esta novela y eso me resulta interesante. Me la llevo apuntada porque me ha despertado curiosidad. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

prekes sodui