viernes, 3 de enero de 2020

Tanto que contar. Historia oral de Bob Marley - Roger Steffens (2019)

Tanto que contar. Historia oral de Bob Marley - Roger Steffens (2019)
Sinopsis

Una historia reveladora y devastadora de uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, contada por quienes mejor lo conocieron.

Roger Steffens, el principal historiador de reggae del mundo y que estuvo en los años setenta de gira con Bob Marley y los Wailers, ha dedicado cuatro décadas a este libro. Ha entrevistado a más de setenta y cinco personas del entorno de Marley para tejer este rico testimonio y formar el relato definitivo de la vida del rey del reggae: de cómo un niño de los barrios pobres de Kingston, Jamaica, se convirtió en un icono cultural y en inspiración para millones de personas en todo el mundo.

Con una franqueza sin precedentes, este volumen nos ofrece historias dramáticas y poco conocidas, desde el origen de algunas de las canciones más emblemáticas de Marley hasta los detalles más desgarradores de su intento de asesinato.

La mejor y más completa biografía de Bob Marley. Un libro que no elude ninguna controversia y nos ofrece todos los aspectos de su vida.

-----
Presentada de forma cronológica, esta obra documental nos ofrece la posibilidad de conocer al músico más allá de sus canciones, ensayos y conciertos con una imagen muy amplia de su vida, desde su infancia hasta el legado posterior a su muerte. A través de los testimonios procedentes de las entrevistas realizadas por el autor conoceremos los puntos de vista de diferentes acontecimientos. Las voces de estos relatos se complementan y se contradicen quedándonos con la duda de qué ocurrió realmente, pues unos y otros no aciertan a recordar con exactitud o exageran al rebuscar en su memoria. Un claro ejemplo es la autoría y la historia que hay detrás del tema que popularizó Eric Clapton, "I Shot The Sheriff", los diferentes relatos e información contribuyen, no obstante, para aumentar el anecdotario y engrandecer la leyenda de Bob Marley. 

El culpable del modo de presentarnos esta biografía es el historiador Roger Steffens, quien vivió muy cercano a Marley, pudiendo dar fe de muchas de las anécdotas y relatos que aquí se recopilan, dando además su versión de los hechos o, en el caso de no haber estado presente, aquella que se acerca más a los datos de que dispone después de muchos años de entrevistas, recopilación de documentación, así como de sus visitas a los Reggae Archives en Los Ángeles.

El activismo social que desempeñó Bob Marley a lo largo de su vida quedó reflejado en sus canciones y en sus intentos políticos de colocarse en el centro de la diana al que apuntaban los dos extremos de la política jamaicana tras independizarse de Gran Bretaña; su mayor preocupación siempre fue la unidad de la gente. Esta situación le sirvió para ganarse a muchos seguidores y convertirse en embajador de la música reggae y de Jamaica, tanto que es complicado separar la isla de la música y viceversa; pero también para incomodar a un sector más conservador que, apoyado posiblemente por los Estados Unidos, pudiera estar detrás del atentado frustrado que sufrió y del cual nunca se supo muy bien por quien o quienes estaba dirigido.

Sus orígenes musicales, del ska al reggae, transformando el grito ahogado del góspel en un lamento o gemido cuya traducción es Wailer, nos transporta a un espacio en el tiempo para vivir en primera fila como este género musical traspasó las fronteras de la isla de Jamaica para darse a conocer en rincones tan increíbles del África como Kenia, Etiopía, Gabón o Zimbabue. Un viaje que tiene mucha relación con el Rey de Reyes, Ras Tafari, el último rey de Etiopía, Haile Selassie I, quien visitó Jamaica en el año 1966. Un punto de inflexión en la vida de Bob Marley y de muchos de sus seguidores que vieron como las letras de las canciones se hicieron más profundas, con mayor carga política y más comprometidas.

Una labor de documentación para no quedarnos en las rastas y en la ganja (marihuana), conocer su significado y dejarse llevar por datos tan curiosos como su relación con Cindy Breakspeare, canadiense coronada como Miss Mundo en 1976; o el origen del cáncer de tipo melanoma en el dedo gordo del pie que se le extendió por todo el cuerpo afectando a los pulmones y al cerebro, una infección mal tratada de una herida producida mientas jugaba al fútbol, su pasatiempo favorito.

Los álbumes de la banda, The Wailers, y de Bob Marley en solitario, y un buen número de fotografías a lo largo de esta obra abren el apetito para escuchar y visionar películas de culto como "Caiga quien caiga" con una banda sonora fundamental para el impulso definitivo del reggae y de su miembro más destacado, Bob Marley, en los Estados Unidos; "Marley", el documental póstumo del 2012 donde se revelan datos que sin duda nos acercan a una imagen desconocida del hombre que hubo detrás del músico; y un repaso a multitud de conciertos emblemáticos entre los que destaca "One Love Peace Concert", celebrado después de sufrir el atentado que a punto estuvo de costarle la vida.

Una biografía imprescindible, como lo son su música y la letra de sus canciones.
-----

1 comentario :

  1. Pues me ha parecido un libro bastante interesante, desde luego. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

prekes sodui