jueves, 21 de noviembre de 2019

Tiempos de esperanza - Emilio Lara (2019)

Tiempos de esperanza - Emilio Lara (2019)

Título: Tiempos de esperanza
Título Original: (Tiempos de esperanza, 2019)
Autor: Emilio Lara
Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas Históricas

Copyright:
© Emilio Lara, 2019
© de la presente edición: Edhasa, 2019
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788435063418
Tapa: Dura
Etiquetas: violencia, religión, cruzadas, edad media, ficción histórica, supervivencia, supervivientes, histórica, literatura española, novela, tierra santa, reconquista, siglo XIII, Jerusalén, almohades, Alfonso VIII, La cruzada de los niños, Muhammad al-Nasir, libros premiados
Nº de páginas: 480




Argumento:

En la península, un grupo de nobles recibe el encargo del rey Alfonso VIII de Castilla para preparar una cruzada contra los almohades. En Sevilla, Muhammad al-Nasir, el hijo de Yaqub al-Mansur, se prepara para la batalla.

En París, un grupo de niños se dirigen a Marsella para poner rumbo a Jerusalén.

Todos ellos movidos por su propia fe.

Premio Narrativas Históricas 2019




Opinión:

Un episodio histórico que ha sido fuente de inspiración para otras obras como el cuento "El flautista de Hamelín", de los Hermanos Grimm, o el poema "La cruzada de los niños" de Bertolt Brecht, y del que Emilio Lara ha sabido sacar provecho con una prosa tranquila para hacernos llegar el mensaje de la novela. Fe, esperanza, futuro..., no importa cómo se diga, en todas esas formas se encuentra la motivación de los personajes que vamos a conocer. A través de sus historias personales nos adentramos en la Edad Media, a inicios del siglo XIII, para descubrir las penalidades que muchos de ellos vivían, las persecuciones por cuestión de credo o cómo la llegada del fin del mundo se cebaba con los niños. Un relato de amistad y supervivencia que contiene detalles que hacen estremecerse al lector.

Motivos más que suficientes para seguir el camino que ha iniciado Esteban de Cloyes, un joven pastor que se persona ante el rey de Francia para entregarle una carta de Jesucristo en la que le habla de la necesidad de convocar una nueva cruzada para reconquistar Tierra Santa, con la única exigencia de que sea llevada a cabo solo por niños. Ante la negativa del rey, quien piensa que solamente se podrá acometer con la fuerza de las armas, el niño se dirige a París acompañado cada vez de más niños, impulsados por una fe de la que la mayoría se mofan a su paso. Así, entramos de lleno en el viaje que protagonizan unos niños a través de Europa con el único objetivo de llegar a Jerusalén.

Juan, un niño superviviente de la emboscada que sufren unos nobles; Philippe, en busca de una madre que nunca tuvo y que según su padre encontrará al final del camino; y Pierre, un joven que solo ha conocido la vida del hospicio, emprenden lo que para ellos supone una aventura. Con lo que no cuentan es con la cantidad de peligros y penurias que tendrán que solventar. De forma paralela, viviremos la angustia de una mujer que viaja sola hasta Marsella en busca de su marido; ella ha tenido que huir por la persecución a la que ha sido sometido el pueblo judío, que vive con impotencia una bacanal de violaciones, palizas y muerte.

Desde el inicio, la narrativa acompaña los sucesos con la misma calma y trascendencia, se podría decir que incluso con una voz que te envuelve en una especie de misticismo, de un poder hipnótico, relajante, que nos va sumiendo en una lectura placentera. Pero también hay tiempo para los sobresaltos al conocer los peligros que corren los niños al ser apresados y vendidos como esclavos. Un episodio que se desarrolla de diferentes formas a lo largo de la novela y que supone un reto para saber de quién te puedes fiar de entre los personajes, mientras repites como un mantra la palabra "Esperanza" con la firme convicción de que su sola invocación hará posible cualquier sueño.

2 comentarios :

  1. Esta época no me atrae nada, la verdad es que la novela histórica es de los géneros que menos me gusta junto con la ciencia ficción. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo buena nota, que me gusta leer sobre este período.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui