domingo, 3 de noviembre de 2019

Los crímenes de Alicia - Guillermo Martínez (2019)

Los crímenes de Alicia - Guillermo Martínez (2019)
Premio Nadal de Novela 2019
Sinopsis

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?

Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

-----
Un verano después de resolver el caso de "Los crímenes de Oxford" el profesor Arthur Seldom y el becario universitario Martin, los protagonistas, se encuentran de nuevo en medio de una investigación a raíz de su implicación como testigos en el descubrimiento realizado por Kristen Hill, encargada de revisar la documentación relacionada con los diarios del autor Lewis Carroll. Antes de exponer los resultados ante la Hermandad a la que pertenece Seldom la joven es atropellada, quedando suspendida la decisión de publicar los trabajos que todos venían realizando. 

La sospecha de que el accidente haya sido intencionado queda en el aire abriéndose un abanico de posibilidades que se inicia con las primeras averiguaciones de los protagonistas, cuya condición de expertos en materias como las matemáticas o la lógica les será de gran ayuda para poder realizarse las primeras preguntas. La resolución de los crímenes, a los que acompaña una vieja fotografía como firma de la autoría, se complica al constatar que alguien podría estar interesado en someter al escritor a un juicio.

En algunos momentos, la lectura se complica con datos técnicos, conjeturas y algún problema matemático, lo que supone que la trama quede aparcada y pueda perderse algo de interés por la misma. Hasta que nos acostumbramos a estas pequeñas paradas, necesarias, y nos dejamos llevar por una novela que va de menos a más. 

La novela sigue su curso y enseguida conectamos con la interpretación de algunos episodios de "Alicia en el país de la maravillas". El grupo de personajes excéntricos alrededor de un té, sus muchas referencias a la obra, la similitud con los crímenes y el interés que suscitan unas fotografías que realizó Lewis Carroll, unas instantáneas que hoy se considerarían pedófilas, son suficientes para que se consiga una atmósfera en la que asistimos a una nueva interpretación de la novela. 

Mientras que unos quisieran ocultar los diarios para no revelar ciertos datos, otro sector de la Hermandad Lewis Carroll no vería con buenos ojos que se cuestionaran sus trabajos realizados con anterioridad, y por último, un tercer grupo interesado económicamente en que el proyecto vea la luz. Para Seldom y Martin todo se convierte en cálculos matemáticos, probabilidades e incógnitas por despejar, lo que me ha recordado al buen hacer de la pareja de detectives formada por Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson, así como a otros relatos de corte victoriano; el clima británico se respira en el desarrollo de la trama.

El análisis final del matemático Arthur Seldom, la brillante exposición de los hechos, la serie que forman las víctimas y el paralelismo con las escenas de Alicia hacen que la lectura merezca la pena en su conjunto, también por una narrativa que nos empuja a seguir leyendo y a interesarnos por cuanto en ella nos queda por descubrir.
----- 

2 comentarios :

  1. Creo que podría gustarme, si se cruza en mi camino lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui