martes, 29 de octubre de 2019

La coplista que perdió la voz - Enric Balasch (2019)

La coplista que perdió la voz - Enric Balasch (2019)

Título: La coplista que perdió la voz
Título Original: (La coplista que perdió la voz, 2019)
Autor: Enric Balasch
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra

Copyright:
© Enric Balasch, 2019
© Editorial Almuzara, S.L., 2019
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417558956
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, policiaca, ficción histórica, Madrid, Barcelona, Sevilla, Legionarios, asesinatos, tesoros, copla, cine, música, literatura española, posguerra, misterio, desapariciones misteriosas, vida nocturna, bajos fondos, Peñíscola
Nº de páginas: 496



Argumento:

El capitán Alberto Soriano, legionario retirado, solicita ayuda a su antiguo compañero de armas, Joaquín Ayuso, quien a la voz de ¡A mí la Legión! no puede ni quiere negarse; una deuda contraída con el capitán cuando este rescató a su mujer del mundo de la prostitución también pesa en su decisión a la hora de acompañarle para encontrar a una mujer de la que se enamoró, embrujado por las letras de sus coplas, y que ahora se encuentra desaparecida.



Opinión:

Desde el inicio he tenido la sensación de que todo en esta novela iba a surgir muy rápido, que el autor no se andaría por las ramas ni se perdería en tontos rodeos. He ido acumulando datos desde que el capitán Alberto Soriano decide ir en su moto restaurada, una vieja Sanglas de la guardia civil, a visitar a su amigo y compañero Joaquín Ayuso. Sin tiempo para poner pegas ni escusas, ambos dan comienzo a una aventura de la que nos mantendrán puntualmente informados. El modo en como avanza el relato es determinante para mantenerse atento y expectante.

Juntos emprenden un viaje a Madrid para investigar, visitando locales nocturnos e interrogando a gente que no son de fiar. A poco que avanzan en sus pesquisas comienzan para ellos los primeros problemas y por eso saben que andan tras algo extraño y en el camino correcto; nadie parece saber y sin embargo todo el mundo sabe.

En su recorrido y conversaciones no dejan de salir a la luz títulos de canciones, estrofas y nombres de la copla, como también una buena selección de películas inolvidables que alimentan el insaciable apetito de quienes siempre estamos atentos a una buena recomendación. Por lo que la lectura resulta relajante.

Y es que, el tono amable y ligero de la narración invita a realizar diferentes lecturas, desde la principal que se mece por el género negro hasta la histórica que recrea el ambiente de posguerra de varios enclaves de la península, sin dejar de mencionar los anteriormente señalados que aportan además un rato de sosiego en medio de una trama que absorbe e interesa gracias a los misterios que van descubriendo y a un ritmo al que en algunas ocasiones necesitamos ponerle freno. Pues os puedo adelantar que no hay espacio para el aburrimiento.

La historia se complica cuando descubrimos el verdadero motivo que está llevando a un asesino a dejar un reguero de víctimas, que coincide, para desasosiego de nuestra pareja protagonista y de los policías que les están dando soporte, con el trayecto que ellos están siguiendo en su investigación, Supuestos documentos escondidos en diversos muebles con años de antigüedad ponen en conexión a otros tantos personajes que se reparten por las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla; todos tras la pista de un manuscrito, una leyenda sin fundamento que marcaría el lugar donde se encuentra el tesoro que el Papa Luna perdió cuando huía de Peñíscola.

El cadáver de Cristina Losvalles, que así se llamaba la coplista, aparece en el río con señales que indican que ha sido estrangulada. A partir de ese momento las preguntas que se hace el capitán son otras, como también lo será a partir de ahora la furia con la que acometerá su investigación; la instrucción militar frente a las técnicas policiales serán de utilidad para frenar a un asesino que ha perdido el control.

Intriga a raudales al ritmo tranquilo de unas coplas que guardan entre líneas el saber popular y la triste vida de una mujer que luchó hasta el final por ver cumplidos sus sueños junto al hombre al que amaba.

2 comentarios :

prekes sodui