sábado, 12 de octubre de 2019

Tarzan vol. 1 (1937-1939) - Edgar Rice Burroughs/HOGARTH (2019)

Tarzan vol. 1 (1937-1939) - Edgar Rice Burroughs/HOGARTH (2019)

Título: Tarzan vol. 1 (1937-1939)
Título Original: (Tarzan 1937-1939, 2019)
Autores: Edgar Rice Burroughs, Burne Hogarth
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras

Copyright:
© 2019 de la presente edición T. Dolmen Editorial
© 2019 Edgar Rice Burroughs, Inc. All Rights Reserved
Traducción: Rafael Marín
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417389758
Tapa: Dura
Etiquetas: acción, África, animales, Asia, aventuras, violencia, clásicos, comic, cómic, intriga, literatura estadounidense, novela gráfica, sagas, superhéroes, Tarzán, selva, Sudáfrica, Boers, animales salvajes
Nº de páginas: 114




Argumento:

En 1937, el dibujante Burne Hogarth comenzó a recrear, mediante la historieta por entregas, la obra literaria de Edgar Rice Burroughs "Tarzan de los simios", siguiendo así la estela de las ilustraciones que había iniciado Harold Foster, hasta su marcha para dedicarse por entero a su obra más conocida, "El Príncipe Valiente".

La serie que presenta la editorial Dolmen pertenece a la última etapa de las viñetas semanales de Tarzan en la que Hoghart nos muestra a un hombre mono más violento en su defensa de las causas que cree justas, tanto de los animales salvajes como de los hombres.



Opinión:

Nos vamos de aventuras de la mano de Tarzan a través de las viñetas dibujadas por Burne Hoghart entre los años 1937 a 1939, en una serie de entregas que nos llevará hasta la década de los 50. Un periodo en el que adaptó con maestría la obra iniciada por otro grande del mundo del cómic, Harold Foster, quien dejo bien encaminado un estilo bajo la supervisión del creador de Tarzan, Edgar Rice Burroughs. A pesar de esa vigilancia supo imponer su libertad a la hora de crear nuevas historias y definir a su personaje protagonista.

He encontrado en estas tiras semanales a un Tarzan muy diferente al que yo recordaba, posiblemente la influencia del cine pese en el recuerdo del héroe de aventuras y la gran pantalla nos lo haya mostrado siempre para todos los públicos. Aquí conoceremos a un Tarzan más salvaje que no rehúye de la violencia frente a los humanos y que se puede mostrar igual de sangriento que de cariñoso con los animales. También destacaría un punto de arrogancia, de hombre estirado que en algunas posturas parece un semidiós y que construye un muro frente a las mujeres que le hace inaccesible, mientras que ellas caen rendidas a sus pies y algún enamorado emprende su venganza particular cegado por los celos.

En cuanto a las historias que se pueden degustar decir que se van encadenando y que según termina una se da paso a un viaje por distintas localizaciones africanas donde nos esperan nuevas aventuras, conoceremos diversas tribus e incluso combatiremos contra los tanques y la aviación inglesa con un ejército de elefantes, leones y simios, que Tarzan recluta por toda la selva. Unas escenas en las que la lucha da paso al respeto por el rey que gana la batalla por medio de imágenes impactantes en las que Tarzan demuestra porque se convirtió en un superhéroe casi real.

Los afrikáneres o bóeres de origen holandés que se asentaron en Sudáfrica recuerdan en su concepto al lejano Oeste y su eterna lucha con los indios. La trama propuesta se asemeja más a los clásicos del western pero con una adaptación que satisface al lector, que ya se ha instalado completamente en la selva africana y está listo para convivir entre traiciones y todo tipo de sobresaltos.

Por último nos adentraremos en una ciudad prohibida, en los confines de Asia; y asistiremos al episodio final, que se queda inconcluso hasta la siguiente entrega, donde Tarzan se verá capturado para ser vendido como una atracción de feria como si fuese el eslabón perdido.

Una suerte de aventuras con las que la imaginación se dispara y el entretenimiento está asegurado, tanto para mayores como para las nuevas generaciones. Color, acción, intriga y una chispa de humor completan el interés por estos episodios que vieron la luz como los "Sunday pages"; las páginas centrales del domingo que los aficionados americanos esperaban con expectación.
-----

1 comentario :

prekes sodui