domingo, 15 de septiembre de 2019

Carreteras de otoño - Lou Berney (2019)

Carreteras de otoño - Lou Berney (2019)

Título: Carreteras de otoño
Título Original: (November Road, 2019)
Autor: Lou Berney
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Harper Collins Noir

Copyright:
© 2018, Lou Berney
© 2019, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788491393481
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, policiaca, corrupción policial, género negro, thriller, mafia, road trip, literatura estadounidense, asesinatos, Kennedy, persecuciones, años 60, Nueva Orleans, fugitivos
Nº de páginas: 320




Argumento:

Frank Guidry lleva trabajando para la mafia en Nueva Orleans desde que era un chiquillo, con el paso de los años todo el mundo le respeta y cuenta con él para participar en cualquier asunto.

Charlotte, vive atrapada en un matrimonio plagado de mentiras y con pocas esperanzas de futuro.

Todo se derrumba cuando llega la noticia: alguien ha disparado contra el presidente Kennedy.




Opinión:

Es de todos conocido el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, como también lo son las mil y una versiones de como se cometió el crimen y los supuestos autores. Tramas y tramas de conspiraciones, incluso internacionales, que, lejos de aburrir, han logrado mantener viva la incertidumbre de un caso que no parece tener solución o, simplemente, del que no interesa que se conozcan las verdaderas causas ni los implicados.

Y cuando ya pensábamos que no se podía escribir más sobre este asunto, ni intentar una ficción que sirva a su vez de detonante para una nueva propuesta de conspiración; surge este thriller que se funde con argumentos de novela negra, un término noir que alberga en su interior un clásico del género cinematográfico.

Guidry lleva el peso de la acción al sentirse perseguido tras el asesinato de JFK. Quienes lo han ejecutado quieren borrar las huellas de su crimen y no dejar por el camino a nadie que haya intervenido, por lo que se inicia una cadena de asesinatos en la que nadie está a salvo, todos sospechan de todos y el lector tiene que prestar atención a varios puntos a la vez; sabedor de que va a encontrarse con más de un culpable según se precipiten los sucesos.

Una novela con genuino sabor americano, donde está presente la mafia de los años sesenta, una presencia policial repleta de sherif corruptos con pocas luces y moteles de carretera en medio de ciudades desérticas. Todo un abanico de ingredientes típicos y fácilmente reconocibles que nos dan la sensación de haber estado antes en los escenarios por donde transcurre la acción.

El largo viaje que protagonizan Frank Guidry y Charlotte atravesando los Estados Unidos nos regala una road movie (road book) de la que no podremos desprendernos fácilmente. Y es que la narrativa de Lou Berney tiene el poder de atraparte, bien con los personajes, dos almas que huyen por diferentes motivos y sin dirección aparente; o por unos diálogos que nos hacen reflexionar acerca de la importancia de los sueños.

La banda sonora de "Round Midnight" o algunas escenas de "El mago de Oz", hacen el resto para completar una novela que os mantendrá pegados al sillón.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui