lunes, 26 de agosto de 2019

El adelantado Juan de Oñate - Álber Vázquez (2019)

El adelantado Juan de Oñate - Álber Vázquez (2019)

Título: El adelantado Juan de Oñate
Título Original: (El adelantado Juan de Oñate, 2019)
Autor: Álber Vázquez
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica,La Esfera Novela

Copyright:
© Alberto Vázquez Pérez, 2019
© La Esfera de los Libros, S.L., 2019 
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788491644774
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, aventuras, humor, salvaje oeste, oeste, comanches, indios americanos, apaches, mexicanos, tesoros, escanjaques, quiviras, Nueva España, Nuevo México, siglo XVII, literatura española, tribus
Nº de páginas: 584




Argumento:

Nuestro pasado es rico en leyendas que hablan de interminables tesoros escondidos en lugares recónditos de América, algunas se antojan parecidas al mito de El Dorado y otras pertenecen a las crónicas medievales que nos dejaron los musulmanes allá por el siglo VIII. A principios del siglo XVII cobraron fuerza y no fueron pocos los aventureros que aprovecharon el apogeo de los virreinatos de Nueva España para ir en su búsqueda.

La mayoría no volvió, pero entre todos ellos destacó Juan de Oñate, el último conquistador que partió dispuesto a descubrir el reino perdido de Quivira.



Opinión:

La breve introducción nos da unas pautas significativas de Juan de Oñate, el adelantado, como a él le gustaba llamarse, por ser el primero en descubrir, en poner el pie donde nadie antes lo había logrado; un aventurero que expone su capital para acometer una empresa por la que muchos le tacharán de loco pero que después bien querrán aprovecharse. Pero para llegar a ese momento nos queda un largo camino por recorrer, un espacio de tiempo donde conoceremos a descubridores, soldados, nativos y gentes de variada condición con la que conviviremos, sufriremos y a quienes dejaremos que nos cuenten sus hazañas; vidas de leyenda para llenar muchos libros de historia.

Y como siempre que abordamos una novela histórica, y más cuando nos es tan lejana en el tiempo, tendremos la obligación de separar la realidad de la ficción, de saber que huecos están rellenados para un mejor disfrute de la narración; para saber leer entre líneas acerca de unos acontecimientos que en realidad ocurrieron pero que han llegado a nuestros días incompletos o, simplemente, adulterados por intereses eclesiásticos, políticos y económicos.

La trama que aquí se nos plantea da comienzo cuando dos colonos españoles deciden emprender una expedición no autorizada en busca del reino de Quivira, en lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Años más tarde, Juan de Oñate los persigue, en parte para hacer cumplir la ley y en parte para tener una excusa y quedarse con un botín que el paso de los siglos no ha conseguido poner en duda la veracidad de su existencia.

Álber Vázquez aprovecha para hablarnos de las grandes injusticias de la historia y del poco empeño de nuestra marca España para reescribirla correctamente; apenas unos apuntes pero que sirven para meternos en situación y admirar a este grupo de colonizadores y comerciantes que pusieron en riesgos sus vidas luchando contra comanches, apaches, indios mexicanos y cualquier otra tribu que apareciese en el horizonte. Pues si algo queda demostrado, y en esto al autor de Rentería se le considera una autoridad, es que los españoles dejamos huella por donde pasamos y contribuimos al exterminio sin entrar en acción.

Y en este punto es donde me gustaría contagiaros del espíritu histórico, de su rigor, y de una narrativa valiente que se vale de la ironía, el sarcasmo y una gran cantidad de humor para, como ya lo hizo en "Guerras Mescalero en Río Grande", darnos a conocer nuestra historia riéndonos de nuestra capacidad para improvisar, los arrestos con los que afrontamos nuestro ímpetu y el desapego con el que muchas veces tratamos a nuestra propia vida. El humor español siempre ha sobresalido en cualquier lugar del mundo y aquí no iba a ser menos.

Y como de aventuras se trata, no pueden faltar un buen puñado de episodios en los que, al tiempo que conocemos las costumbres indias, examinamos con detenimiento el comportamiento de las diferentes tribus y la manera en la que el grupo de expedicionarios les engaña y les lleva a su terreno. Un juego que no siempre sale bien y que llena de intriga el relato con los impredecibles indios escanjaques que pretenden les ayuden a luchar contra los quiviras. Y como el instinto les dice que no se fíen de ellos y como estas cosas se llevan en la sangre, pues nada, una ración más de aventura, que en definitiva es para lo que han venido hasta aquí.

Ya veis que el lector se mete en harina con mucha facilidad y que las dos semanas que nos hace pasar el autor entre las naciones quivira y escanjaque se disfrutan al máximo. Escaramuzas, alguna batalla por contar y un buen puñado de situaciones que se van sucediendo; en las que tendremos el alma en vilo y la sonrisa siempre dispuesta, porque a este grupo le pasa de todo.

1 comentario :

  1. Hola, pues a mi me has ganao, así de forma mañica. Y es que lo que dices es bien cierto "el poco empeño de la nuestra marca España para reescribirla correctamente" y es que te tienes que ir a leer novelas históricas si te quieres enterar de algo que no sea lo poco y mal que narran los libros de texto, que ya va siendo una vergüenza en la época que estamos, pero siguen habiendo intereses y tabús que siguen imperando frente a la rigurosidad histórica, y eso es realmente lamentable. Me lo llevo, no podría ser de otra forma. Un saludo y gracias por el aporte, pues no lo conocía.

    ResponderEliminar

prekes sodui