sábado, 31 de agosto de 2019

Tú te vas, tú te quedas - M. J. Arlidge (2015)

Tú te vas, tú te quedas - M. J. Arlidge (2015)
Sinopsis

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.

Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.

Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

-----
Thriller de principio a fin; posiblemente el mejor resumen que se puede hacer de esta novela. Si a esta escueta, pero contundente opinión, se le añade que el asesino en serie que se lleva el protagonismo no ejecuta a las víctimas sino que asiste como mero espectador, dejando en ellas la decisión de cómo y quién ha de morir; un macabro destino que podemos calificar directamente como thriller psicológico. Un inquietante desenlace que se repite en cada uno de los episodios y en los que asistiremos a un juego donde el autor ha dispuesto diferentes propuestas, tantas como víctimas, y donde se verán obligadas a decidir quién sobrevive.

La inspectora Helen Grace es la encargada de realizar la investigación junto a su equipo. De ella cabe destacar su grado de implicación, lo que da al relato un no parar entre asesinatos, secuestros, interrogatorios y pequeños viajes al pasado donde iremos intuyendo, que no acertando, varios de los motivos por los que los personajes están en el escenario y el rol que juega cada uno de ellos. Un círculo que se va estrechando y que tiene como principal consecuencia que coloquemos a la agente de policía en el punto de mira, en la clave para poder cerrar el caso. 

Alrededor de la trama nos encontramos con episodios comunes en las novelas policíacas como son la corrupción policial, las periodistas dispuestas a cualquier cosa por un buen artículo sensacionalista, los problemas de los agentes con el alcoholismo y la adicción al sadomasoquismo o el dolor autoinfligido como única vía de escape a los recuerdos de hechos lejanos; principalmente los de la inspectora Helen Grace, dando inicio a esta serie donde descubriremos a una mujer misteriosa que mantiene una coraza que la hace inaccesible. Un personaje con mucha fuerza que me ha atrapado por su constancia y por no ser infalible.

La pareja víctima de cada secuestro aporta también otra lectura a la trama: el aspecto psicológico del encierro y una situación desesperada donde nos vamos a encontrar tanto con el egoísmo como con la lealtad a toda prueba. Un aspecto que nos hará plantearnos cual sería nuestra decisión, qué camino tomaríamos si nos pusieran una pistola delante con una sola bala. El autor pone al límite a sus personajes y saca de ellos las pocas fuerzas que les quedan mientras sobreviven dentro de un espacio que se desmorona y con el tiempo jugando en su contra.

Sorprende el giro final en el que descubrimos quién es la asesina y, lo más importante, conocemos los motivos por los que está matando gente por medio de una selección natural donde quienes eligen quien vive y quien muere son las propias víctimas. Un mensaje "... no hay paz para aquellos que derraman la sangre de sus seres queridos..." pone el punto y final al inicio de esta serie de la inspectora Helen Grace.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui