miércoles, 21 de agosto de 2019

El elegido - Andrew Gross (2019)

El elegido - Andrew Gross (2019)

Título: El elegido
Título Original: (The One Man, 2019)
Autor: Andrew Gross
Editorial: Martínez Roca

Copyright:
© Andrew Gross, 2016
© Editorial Planeta, S. A., 2019
Traducción: Rogelio Alejandro Romero Álvarez
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788427045354
Tapa: Blanda
Etiquetas: campos de concentración, energía nuclear, científicos, ficción histórica, nazis, II Guerra Mundial, judíos, literatura estadounidense, novela, thriller, Auschwitz, siglo XX, Europa, thriller histórico
Nº de páginas: 480




Argumento:

Al mismo tiempo que en suelo europeo tienen lugar los más famosos acontecimientos de la segunda guerra mundial, se lleva a cabo una batalla contrarreloj en la que Alemania y los países aliados compiten por ser el primero y más eficaz en el desarrollo de la bomba atómica, para conseguir el éxito reclutan a los mejores científicos del mundo, sobre todo a aquellos que tienen conocimientos acerca del uso de la energía nuclear.

Alfred Mendl, es el mejor, pero está recluido en Auschwitz. Para ponerlo a salvo envían a un joven e inexperto soldado que deberá infiltrarse y hacerse pasar por un preso dentro del campo de concentración.



Opinión:

Son muchas las historias escritas sobre la segunda guerra mundial, demasiadas las novelas en las que viajamos al interior de un campo de concentración, de exterminio, de trabajos forzados, de experimentación con humanos o de cualquier otro nombre que los responsables nazis hayan querido darle. Pero también es verdad que cada vez que leemos el nombre de Auschwitz, o cualquier otro campo, nos sentimos atraídos en busca de historias anónimas con las que darnos una satisfacción comprobando que los perdedores también fueron a veces protagonistas de grandes gestas.

Por eso es un placer adentrarse en una nueva aventura que arranca con los recuerdos de un anciano que lucha contra el alzheimer y que ahora se encuentra bajo los cuidados de un geriátrico. En un momento de lucidez narra una historia que comienza con dos hombres en un bosque de Polonia que corrían para salvar sus vidas.

Tras un breve prólogo nos encontramos en plena actividad de la segunda guerra mundial, viviendo momentos en distintos rincones del planeta e intentando entender el despropósito de una guerra y las consecuencias de las atrocidades que cometieron los alemanes. Relatos que, gracias a dos fugitivos del campo de exterminio de Auschwitz, están en manos del presidente Roosevelt; quien tomará una decisión crucial para el devenir de la guerra. Aunque estamos ante una novela de ficción histórica, con partes inventadas por el autor y otras tantas reconstruidas a partir de testimonios, la trama que nos propone es totalmente creíble y podríamos apostar incluso a que alguna acción parecida tuvo lugar y que los episodios que cuenta están basados en hechos reales; posiblemente en otras localizaciones y fechas.

Rescatar al doctor Alfred Mendl y poder tener acceso a toda la documentación que pueda poseer, o simplemente, servirse de sus conocimientos en energía nuclear, es suficiente para poner en marcha un ambicioso plan que hace recorrer medio mundo a Nathan Blum, el elegido: una misión con la que revivirá los horrores de la guerra padecida en Cracovia y los motivos por los que tuvo que huir y perder a su familia. Un pasado que es largamente aprovechado en la narración y que sirve para conocer un poco más algunos aspectos del éxodo judío, también de la implicación que muchos tuvieron como soldados durante el conflicto; algo que todos ellos tomaron como un deber, como es el caso de Nathan Blum, un judío que se compromete con sus orígenes formando parte de los servicios secretos del ejército de los Estados Unidos.

La trama no se desarrolla solamente alrededor de la infiltración de Nathan con la ayuda de los partisanos, son varios los personajes que se van cediendo el protagonismo creando una novela coral en la que todas las piezas funcionan complementándose; unos no podrían sobrevivir sin el apoyo de otros. Tiene el relato tiempo para contarnos la historia de pasión entre un judío y la esclavizada mujer de un alto mando nazi, un espacio para la normalidad y la esperanza que tristemente tendrá sus consecuencias. Lo bueno para el lector es que todos estos contrapuntos nos mantienen en tensión mientras la novela continúa su ritmo de thriller histórico, altamente adictivo y muy cinematográfico.

El autor sabe a dónde quiere llegar y juega a la perfección con los tiempos, la estructura y los giros finales, dosificando las emociones, haciendo que vivas en primera persona cuanto sucede, que te encuentres en el lugar donde trascurre la acción y que te hayas olvidado de que esta historia te la estaba narrando uno de los protagonistas que luchó por salir del infierno en el que se encontraba y pudo cumplir las promesas de otros; porque los sueños es lo único que no te pueden quitar.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui