viernes, 19 de julio de 2019

Reacciones psicóticas y mierda de carburador - Lester Bangs (2018)

Reacciones psicóticas y mierda de carburador - Lester Bangs (2018)

Título: Reacciones psicóticas y mierda de carburador
Título Original: (Psychotic Reactions and Carburetor Dung, 1987)
Autor: Greil Marcus
Editorial: Libros Del Kultrum

Copyright:
© 1970, 1971, 1972, 1973, 1975, 1986 by Creem 
© de la introducción 1987, Grel Marcus
© de la traducción y de las notas 2018, Ignacio Julià
© de la imagen de la cubierta 1978, Chris Stein
© de esta edición 2018, Sinónimo de Lucro, S.L.
Traducción: Ignacio Julià
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788494938306
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, músicos, música, siglo XX, crítica, crónica, biografía, historia de la música, Estados Unidos, rock, periodismo, periodismo musical, Mick Jagger, Lou Reed, John Coltrane, recopilación, entrevista, anécdotas, alcohol, drogas, artistas, famosos, personajes célebres
Nº de páginas: 594




Argumento:

Bajo el subtítulo "Prosas reunidas de un crítico legendario: rock a la literatura y literatura al rock", se presenta esta recopilación de obras de Lester Bangs, en su mayoría, artículos publicados en revistas musicales donde sentó cátedra y consiguió una legión de seguidores para quienes sus palabras eran suficientes para tomar la decisión de comprar un disco, acudir a un concierto o vivir de determinada manera.

Sus escritos son también una autobiografía camuflada entre crónicas de sociedad, cotilleos y anécdotas de los artistas, de cualquier nivel, o para tomar el pulso a la política internacional. Toda la información que Lester Bangs era capaz de procesar y convertir en proclamas compartía el mismo espacio que sus devaneos con las drogas, el alcohol o sus paranoias musicales.



Opinión:

El libro con el que inaugura su andadura la editorial "Libros de Kultrum" está a caballo de muchas cosas, incluso de géneros literarios donde leemos artículos llenos de ironía, momentos estelares repletos de un humor extremadamente ácido y, por qué no, episodios reales que se antojan fruto de la imaginación de algún escritor de novela negra. Este ensayo, género que le corresponde por su trabajo de campo y la recopilación de escritos del crítico de rock Lester Bangs, es también una crónica fiel de los años más prolíficos del rock realizada desde un punto de vista muy distanciado de los estándares.

Un estilo propio y muy personal del autor que le mantuvo durante años como referente al que no se podía obviar ni mucho menos esquivar; un personaje al que merece la pena leer y dejarse llevar por su irreverente manera de tratar a sus ídolos del rocanrol. Porque, aunque parezca raro, arremete contra todos aunque los adore, como es el caso de The Yardbirds, John Coltrane, Mick Jagger o Lou Reed, a quien curiosamente idolatra en una relación amor-odio, con sus altibajos pasionales, pero con una gran aportación para conocer su música; sobre todo la más excéntrica y difícil de escuchar.

Así, la lectura de sus artículos o sus andanzas personales son un pequeño motivo de reflexión o una carcajada para agradecer ese punto de locura que ha compartido con nosotros. Por lo que la lectura que realizamos resulta del todo agradable, enriquecedora y necesaria. Como dice Greil Marcus, periodista a quien debemos esta recopilación, es posible que nos encontremos con el mejor escritor de los Estados Unidos; una devoción sin límites para el que fuera, mayormente, un escritor de crónicas de discos.

De los relatos se deduce que él se convirtió en lo que admiraba, un icono para otra gente, incluso para los músicos de las grandes bandas que recurrían a su labia, su pluma y su forma de entender la vida; porque a animar la fiesta no parecía que hubiese nadie que le hiciese sombra. Parte de estas aventuras juveniles se entrelazan entre otros asuntos creando en conjunto una que más atractiva biografía. Siendo sus crónicas hacia músicos, movimientos, discográficas, o todo lo que mereciera un repaso por su parte, lo que sirve a su vez para conocerle en profundidad.

También, porque Greil Marcus acompaña a los textos de Lester Bangs una serie de comentarios y entrevistas personales con los que analiza en profundidad al crítico y nos muestra a un ser en la búsqueda constante de si mismo, o al menos, una razón para seguir viviendo al límite como si estuviese peleado con el mundo o simplemente porque su manera de entender la vida estaba ligada a la autodestrucción; drogas, alcohol y cualquier otro tipo de experiencia formaban parte de su identidad.

A través del capítulo "Artículos de Creem: Fraudes, Fracasos y Fantasías", nos presenta una serie de críticas musicales que no tienen desperdicio alguno, tanto por su contenido como por la narrativa con la que construye episodios reales en auténticos párrafos literarios; y siempre sin dejar de lado su personalidad, nada de peloteos ni querer quedar bien con nadie, sino todo lo contrario, no se calla, solo se preocupa de dar su modesta e hiriente opinión.

Su narrativa es capaz de hacer que acompañes la lectura con buena música de los años sesenta, que rescates discos de la estantería, como el Astral Weeks de Van Morrison, para quien también tiene su momento glorioso; porque, en definitiva, de lo que se trata es de leer, y mucho, sobre música, disfrutando de unos textos ingeniosos y escuchando las notas desde una perspectiva diferente. La obra de teatro "How to be a rock critic" o la película "Almost Famous (Casi famosos)", ambas basadas en su vida, demuestran la popularidad y la importancia de su figura.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui