martes, 25 de junio de 2019

Visigodos - José Javier Esparza (2018)

Visigodos - José Javier Esparza (2018)

Título: Visigodos. La verdadera historia de la primera España
Título Original: (Visigodos, 2018)
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia,La Esfera Historia

Copyright:
© José Javier Esparza Torres, 2018
© La Esfera de los Libros, S.L., 2018
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788491644194
Tapa: Dura
Etiquetas: España, Roma, ensayo, historia de España, godos, visigodos, ostrogodos, Hispania, Historia, hunos, imperio romano, islam, libros ilustrados, literatura española, musulmanes, siglo VIII, Leovigildo, península ibérica, reyes de España, suevos, bárbaros, sucesiones reales, alanos, siglo VI, vándalos, siglo VII, hispanorromanos, hispanismo
Nº de páginas: 338




Argumento:

Cuenta la leyenda que cuando en los pueblos de Escandinavia no había suficientes recursos para todos, enviaban a un tercio de la población a buscar un lugar donde formar una nueva comunidad, y así fueron poblando Europa los godos.

Bajo el subtítulo de "La verdadera historia de la primera España", José Javier Esparza disecciona la aventura de sus descendientes directos, los visigodos, que fundaron una tierra llamada Hispania.



Opinión:

Leyendo los diferentes puntos de este ensayo uno se da cuenta de cuan equivocados estábamos en muchos sentidos y descubrimos el legado que dejaron los visigodos, y otros pueblos anteriores, en la península ibérica durante los siglos VI al VIII. La influencia romana, un Imperio al que tuvieron como aliado y al que se enfrentaron, es una característica de la que se ve su transformación, al tiempo que abandonan la identidad heredada de los bárbaros del Norte de los que procedían.A estas conclusiones se llega después de examinar con detenimiento todo aquello que aportaron y dejando de lado viejas creencias por las que siempre hemos querido eliminarlos de nuestro árbol genealógico.

Pero poco sabemos de este pueblo, probablemente porque la documentación de las bibliotecas pudo ser destruida por los musulmanes que arrasaron con todo en su expansión del islam hacia Europa, siendo el Reino de Toledo la primera muralla que no dudaron en atravesar. Así que el autor aprovecha otros indicios y los cabos sueltos de otros autores e historiadores para dar forma a una historia que nace a orillas del Báltico y cuyos protagonistas, tras un periodo ligado al Imperio romano, entran por los Pirineos y se van asentando en distintos puntos de nuestra geografía hasta consolidarse como el reino visigodo.

Desde el primer momento es necesario familiarizarse con los mapas, buscar las localizaciones y seguir los continuos trayectos que acometieron a lo largo de su historia, en cada uno de ellos se iban transformando en nuevos pueblos que, aunque tenían la rama goda en común, pronto fueron adoptando otras costumbres, bien por mestizaje o por pura necesidad de supervivencia. Así nos cruzaremos en estas páginas y sabremos de las andanzas de vándalos, suevos, alanos, hunos, ostrogodos y una interminable lista de pueblos que fueron determinantes en la historia de Europa.

La omnipresente Roma es el eje central de gran parte de la historia al haber compartido un pasado común de batallas, invasiones, cambios de poder y un intercambio continuo de territorios que iba dibujando un nuevo mapa constantemente, en Roma, en la Galia y posteriormente en Hispania. Al igual que los nombres de aquellos que dirigieron su destino, tantos y tan repetidos que resulta imposible recitar una lista que, por otro lado, no vale para nada si desconocemos algunos datos que los sitúen en un contexto histórico.

De entre ellos destaco a Teodorico, el Ostrogodo, que se proclamó rey de Italia cuando ya Hispania era casi goda en su totalidad, así como la Galia; nada mal para unos desconocidos de los que descendemos y sin los que nuestra identidad sería otra; o al sabio Sisebuto quien comparte honores con San Isidoro de Sevilla en ser los más grandes eruditos de la época visigoda y de los que se da también un exhaustivo repaso.

Capítulo aparte merece la figura de Leovigildo, el primer rey visigodo español, que unificó e instauró las bases, administrativas y jurídicas, que dieron forma a un Estado, ahora sí, independiente de Roma. Quizás es esta la parte más interesante pero que necesita de la anterior para ser comprendida, también lo es porque por fin da tiempo a asimilar datos sin tantos cambios de nombres.

Algo común de todos los relatos es el continuo clima de luchas internas y de traiciones, lo que hace que la lectura sea una aventura sin descanso en la que el Juego de Tronos se queda pequeño para lo que acaeció durante estos siglos de reinado visigodo en Hispania, donde, sin una ley de sucesión, los pretendientes al trono tenían que decidirse por consenso o por la fuerza de las armas. Por lo que eran frecuentes las guerras civiles que ya por aquella época buscaban sus aliados fuera de las fronteras, tal sea el caso de los hispanorromanos o de Bizancio. Destacan sus conocimientos técnicos o su organización política, así como la implantación de un reino por primera vez en la península como una forma de unir, principalmente para batallar en conjunto contra otros enemigos más importantes que nuestros vecinos.

Una obra de consulta para leer a pequeños sorbos pudiendo dirigir nuestra mirada a cualquier punto en concreto gracias a la exposición cronológica de los hechos desde su origen en el Báltico hasta su desaparición bajo el empuje del islam. Y un apunte final, los visigodos no desaparecieron sino que se transformaron, la culpa es de un tal Pelayo que huyó de las filas del rey Rodrigo para enfrentarse a los musulmanes; pero eso es ya otra historia.

1 comentario :

  1. Un ensayo muy interesante, sin duda, para conocer mejor nuestra historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui