Sinopsis
En 1965, la comunidad afroamericana está en un momento crucial. La lucha por los derechos civiles, liderada por figuras como Martin Luther King y Malcolm X, asesinado en febrero de ese año, llena las portadas de los periódicos. En otoño, la cantante de blues Willie Mae "Big Mama" Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival, organizado por dos promotores alemanes apasionados por esta música nacida de la pobreza. Junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona. En esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de la contradictoria y salvaje Big Mama Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.
"Nunca nadie me enseñó nada. Nunca fui a la escuela de música ni nada parecido. Tuve que quedarme en casa para cuidar de mi madre, que estaba enferma. Por eso me enseñé a mí misma a cantar y a tocar la armónica y la batería. No sé leer música. Si escucho un blues que me gusta, intento cantarlo a mi manera. Siempre es mejor hacer las cosas a tu manera. Mi forma de cantar viene de la experiencia. De mi propia experiencia. De mis propios sentimientos. No canto como nadie excepto como yo misma.
Soy gorda. Y negra. Pero valgo más que todos vosotros, bastardos."
Este libro está basado en la gira por Europa de Willie Mae "Big Mama" Thornton, en 1965. Pero, ¡hey baby!, recuerda que es una novela.
"Nunca nadie me enseñó nada. Nunca fui a la escuela de música ni nada parecido. Tuve que quedarme en casa para cuidar de mi madre, que estaba enferma. Por eso me enseñé a mí misma a cantar y a tocar la armónica y la batería. No sé leer música. Si escucho un blues que me gusta, intento cantarlo a mi manera. Siempre es mejor hacer las cosas a tu manera. Mi forma de cantar viene de la experiencia. De mi propia experiencia. De mis propios sentimientos. No canto como nadie excepto como yo misma.
Soy gorda. Y negra. Pero valgo más que todos vosotros, bastardos."
Este libro está basado en la gira por Europa de Willie Mae "Big Mama" Thornton, en 1965. Pero, ¡hey baby!, recuerda que es una novela.
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La vida de los cantantes y músicos que recorren las carreteras del mundo para ofrecer sus conciertos siempre se nos antoja llena de un placer inexplicable al mismo tiempo que una sana envidia nos hace desear fundirnos en ellos, en cada nota que interpretan y en cada sonido de su voz. Pero para la mayoría de ellos toda esta experiencia está repleta de frustraciones y de adicciones muchas veces inconfesables; de sueños alimentados en actuaciones por clubes de aforo reducido y espectadores que no saben muy bien a donde han acudido.
Estas sensaciones son seguramente las que tuvo el grupo que acompañó a "Big Mama" Thornton en el American Folk Blues Festival de 1965 mientras se empeñaban en transmitir su música por Europa. Un género, el blues, que había pasado a mejor gloria en los Estados Unidos y que al otro lado del charco era casi desconocido, salvo por la excepción de quienes seguían con devoción a las nuevas estrellas y conocían los verdaderos orígenes de lo que entonces empezó a llamarse rock.
El contexto social de la novela presenta a una generación que tenía en común con otros países el haber nacido después de la guerra. Superar los nuevos retos de la segunda mitad del siglo XX era la principal preocupación de miles de jóvenes que tenían en la música la válvula de escape para poder afrontarlos. Leyendo entre líneas, se pueden apreciar esas inquietudes en cada rincón europeo en los que estuvo presente la gira.
A lo largo del relato "Big Mama" Thornton escribe sus pensamientos y a su vez comenta lo que no escribe, aquello en lo que piensa y que por alguna razón prefiere callar y guardárselo para ella. Momentos de reflexión que parecen reales porque Noemí Sabugal se ha metido en la piel de la artista y ha sufrido como ella, poniendo palabras a la tristeza, a los sueños y al alcohol. Para no ser una biografía, la autora consigue que conozcamos al personaje, recreando a través de la ficción lo que hay detrás de la cantante; unas raíces muy profundas, como lo son las del blues que lleva dentro.
Su inseparable botella de bourbon, está presente en cada ciudad que visita, en cada escapada nocturna por las calles de Europa o en la soledad de su habitación; una amiga con la que se siente más cerca de casa, de ese hogar que nunca tuvo y al que desea volver.
Y con un poco de suerte, con algún sueño cumplido.
Durante la gira graba en Londres su primer disco completo, después de veinticinco años en la carretera: "Big Mama Thornton In Europe", donde interpreta la canción que da título a esta novela, "Unlucky Girl". Un álbum que suena actual por las múltiples versiones que se han hecho desde entonces.
Estas sensaciones son seguramente las que tuvo el grupo que acompañó a "Big Mama" Thornton en el American Folk Blues Festival de 1965 mientras se empeñaban en transmitir su música por Europa. Un género, el blues, que había pasado a mejor gloria en los Estados Unidos y que al otro lado del charco era casi desconocido, salvo por la excepción de quienes seguían con devoción a las nuevas estrellas y conocían los verdaderos orígenes de lo que entonces empezó a llamarse rock.
El contexto social de la novela presenta a una generación que tenía en común con otros países el haber nacido después de la guerra. Superar los nuevos retos de la segunda mitad del siglo XX era la principal preocupación de miles de jóvenes que tenían en la música la válvula de escape para poder afrontarlos. Leyendo entre líneas, se pueden apreciar esas inquietudes en cada rincón europeo en los que estuvo presente la gira.
A lo largo del relato "Big Mama" Thornton escribe sus pensamientos y a su vez comenta lo que no escribe, aquello en lo que piensa y que por alguna razón prefiere callar y guardárselo para ella. Momentos de reflexión que parecen reales porque Noemí Sabugal se ha metido en la piel de la artista y ha sufrido como ella, poniendo palabras a la tristeza, a los sueños y al alcohol. Para no ser una biografía, la autora consigue que conozcamos al personaje, recreando a través de la ficción lo que hay detrás de la cantante; unas raíces muy profundas, como lo son las del blues que lleva dentro.
Su inseparable botella de bourbon, está presente en cada ciudad que visita, en cada escapada nocturna por las calles de Europa o en la soledad de su habitación; una amiga con la que se siente más cerca de casa, de ese hogar que nunca tuvo y al que desea volver.
Y con un poco de suerte, con algún sueño cumplido.
Durante la gira graba en Londres su primer disco completo, después de veinticinco años en la carretera: "Big Mama Thornton In Europe", donde interpreta la canción que da título a esta novela, "Unlucky Girl". Un álbum que suena actual por las múltiples versiones que se han hecho desde entonces.
No suelo animarme con estos libros, pero no pinta nada mal.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí un libro anterior de la autora y me gustó mucho. Este no termina de llamarme. Besos
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