sábado, 3 de septiembre de 2016

El rey pequeño - Antonio Pérez Henares (2016)

El rey pequeño - Antonio Pérez Henares (2016)


Título: El rey pequeño
Título Original: (El rey pequeño, 2016)
Autor: Antonio Pérez Henares
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica

Copyright:
© Antonio Pérez Henares, 2016
© Nota histórica: Plácido Ballesteros
© Mapas: Antonio Plata, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788466658683
Tapa: Dura
Etiquetas: Al-Andalus, aventuras, batallas, edad media, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, Toledo, siglo XII, Castilla, reino de Castilla, León, castillos, almohades, almorávides, Alfonso VIII, juglares
Nº de páginas: 674


Argumento:

Heredero del reino de Castilla, Alfonso VIII crece asumiendo el papel que le tenía reservada la historia, su aprendizaje desde niño se centra en la fragilidad de los reinos que sus antepasados llevaban disputándose desde siglos atrás y que algunos consiguieron unir para después repartirlos entre sus descendientes.

Pretendido por Fernando II de León, para imponerse sobre Castilla, son las Casas de los Castro y de los Lara las que mantienen continuos enfrentamientos aprovechados por otros reinos para irles ganando terreno en la península.

La amistad que surge con otro niño, Pedro, nos conduce por unas tierras que se expanden y se repueblan y donde todavía se mantiene vivo el recuerdo del Cid o de Álvar Fáñez; sus hazañas serán revividas en las batallas de Alarcos y Las Navas de Tolosa, definitivas para el derrumbamiento almohade.



Opinión:

Si algo se agradece en una novela histórica es el entusiasmo con el que el escritor desmenuza y recrea la vida de sus protagonistas, como vive cada uno de los argumentos con los que suma paciencia intenta transmitirnos todos y cada uno de los acontecimientos que se dieron en el periodo elegido.

Situarse y hacernos partícipes de un convulso siglo XII no es tarea fácil, pues la división de reinos de los últimos siglos y los conflictos familiares en las sucesiones dejan un mapa difícil de entender, con varias disputas entre ellos además de la continua amenaza de los vecinos europeos por el norte y los almorávides y almohades por el sur.

Antonio Pérez Henares salva la situación con nota por dos razones: por no dejarse seducir eliminando datos en su relato y por imaginar un hilo conductor con unos personajes de ficción que se nos antojan sacados de la realidad, teniendo la sensación de que realmente existieron y de que formaron parte de la historia y de la biografía del rey pequeño.

Un rey que toma su apodo de forma espontánea, porque de bien pequeño ya se sabía, o se pretendía, que fuese él, y no otro, el sucesor que reinara sobre todos a pesar de su corta edad con el nombre de Alfonso VIII. Pero hasta llegar a la mayoría de edad necesaria, se verá inmerso en una larga aventura de la que también será protagonista Pedro el Pardo de Atienza; al que también conoceremos desde niño, viendo como sus vidas se emparejan desde que huyen juntos ayudados por los Lara y evitando el cerco de los Castro.

En este periodo es inevitable encontrarse con la presencia y los enfrentamientos de las Casas de los Castro y de los Lara, ambas pretendiendo hacerse con los favores y la educación del futuro rey, lo que les pondría en clara ventaja con su rival. Así, León y Castilla forman parte principal de la novela siendo sus enredos, en los que también participan Portugal, Navarra o Aragón, uno de los motores que mayor tensión aportan al relato.

Y mientras tanto la amenaza del sur va tomando fuerza, las pequeñas batallas y escaramuzas se suceden, es constante el cambio de manos de un castillo y los campos arrasados se siembran de muerte en vez de trigo. El destino del rey pequeño no será otro que reconquistar las tierras usurpadas y expulsar a los moros de al-Ándalus.

A través de Pedro el Pardo de Atienza y su familia podremos recrear la situación en la península, el comercio de los recueros, las obras arquitectónicas, la convivencia de las religiones, los festejos donde destacaban los juglares y una suculenta trama de intriga con algunos miembros de la Orden de los Calatrava, además de los servicios que prestará al rey en la sombra y de su aventura personal.

La parte de ficción complementa a la perfección la más histórica mostrándonos unos personajes que, junto a la población de Atienza, nos traslada a una época de progreso e innovaciones. Siendo Toledo uno de los centros de mayor auge y que mejor representa el futuro que para sí querían todos los castellanos.

Una novela que, a caballo entre el ensayo novelado y la ficción de aventuras, nos lleva de la mano para conocer a un rey entregado a su pueblo y conseguir así la unidad de todos con el único objetivo de enfrentarse con acierto a los avances del sur como ya lo hicieron sus antepasados con sus gestas.

Un relato con el que se aprende lo necesario y se disfruta con su contenido.

6 comentarios :

  1. No termina de convencerme la verdad, lo de ensayo me frena un poco por muy novelado que esté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía mucha curiosidad por el libro pero eso del ensayo...lo pensaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este vez no me lo llevo, no me llama lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que sea ensayo me echa para atrás...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que no termina de convencerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Los ensayos no me llaman mucho la atención pero sé que lo has disfrutado!!
    Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui