lunes, 19 de mayo de 2014

El Águila y la Lambda - Pedro Santamaría (2012)

El Águila y la Lambda - Pedro Santamaría (2012)
Sinopsis

Año 256 a.C. Después de casi diez años de guerra, Roma y Cartago se han desangrado mutuamente sin que ninguna consiga imponerse claramente.

Marco Atilio Régulo, recién elegido cónsul, es enviado por el senado a África, al mando de la mayor flota jamás botada por Roma, con el fin de ir conquistando las ciudades que rodean Cartago, estrangular a la capital enemiga y poner fin al conflicto de una vez por todas.

Los púnicos, con un ejército muy inferior al romano y conociendo el prestigio militar de Régulo, se ven obligados a ponerse en manos de Jantipo, un curtido mercenario espartano al que confiarán su futuro. Sin embargo, los despóticos gobernantes cartagineses, temiendo que una vez que se haga con el control del ejército, lo utilice para derrocarles, le encargan a Arishat, una bella cortesana, que vigile los pasos del espartano; pero ninguno de ellos está preparado para lo que les depara el destino.

Basándose en los relatos del historiador griego Polibio, Pedro Santamaría narra con fidelidad y un ritmo demoledor la fascinante historia de la primera expedición romana a África, y el trágico y épico desenlace de la batalla de Bagradas, donde se jugará el futuro de Cartago.

-----
Los primeros recuerdos que tengo de los cartagineses son de hace ya muchos años, de cuando nos intentaban meter con calzador aquellas lecciones carentes de emoción, pero que sí lograron despertar en mí la sensación de mundos lejanos, aventuras desconocidas, y guerras con piedras, lanzas, espadas, escudos y elefantes; y como siempre Roma en todas ellas, desempeñando el papel de conquistadores o destructores, ya fuese por tierra o por mar, y en cualquier dirección que condujesen sus caminos.

Quitando algún libro juvenil y cómic, nunca me había dejado sorprender por esta época y sus batallas, pues si algo tienen las guerras púnicas, especialmente la primera, son el orden de sus combatientes en ambos bandos; algo que pensaba que no ocurriría en ejércitos que no fuesen romanos y que de la mano de Jantipo he comprobado que la expresión "hacer la guerra con lanza", aunque rememora lo antiguo también era todo un arte.

Desconocía a los protagonistas principales, Jantipo y Marco Atilio Régulo, y si algo me ha quedado claro, o al menos me ha dado esa impresión tras la narrativa del autor, es el hecho del respeto que ambos militares se tenían entre sí, y la disciplina y astucia que demuestran a lo largo de la Batalla de los llanos del Bagradas. Son las diferentes estrategias expuestas, tanto en la narración como en pequeños bocetos que acompañan estas páginas, el mayor aliciente de esta obra; pues, si bien, el resto sirve para conocer a los personajes y sus distintos pensamientos, es en la batalla donde realmente los ves en movimiento y les sigues escudo en mano para participar.

Jantipo, que acude como mercenario a sueldo a Cartago, para defender la ciudad del ataque de los romanos, conoce a Arishat, afamada cortesana de la que decir que has bebido sus mieles es equiparable a haber luchado en una gran batalla y haber vuelto para contarlo. Tal es el poder que ostenta, entre senadores y comerciantes, que es clave en el desarrollo de esta trama, al ser la elegida como espía y confidente. La necesidad de defender con acierto el ataque romano choca con los negocios que pudiesen torcerse tras la guerra y algunos de los contratantes juegan dos partidas que pondrán en peligro la estabilidad del pueblo cartaginés.

Dos escudos enfrentados, el Águila y la Lambda, símbolos que identifican a cada uno de los soldados en combate y que hablan de historias diferentes de quienes las empuñan; pues igual de interesantes son las vidas de los personajes secundarios como las de los protagonistas, y el relato crece al abrirse las puertas en esta narración para conocer otros modos de vida en el año 256 a.C., donde dioses, supersticiones y sacrificios son la seña de identidad de muchos pueblos, y las traiciones las de la república de Roma.

Una maravillosa aventura creada con escasa documentación, en la que también conoceremos a un joven Amílcar Barca y con la que yo al menos me quedo con ganas de leer una continuación con la segunda guerra púnica y la Batalla de Cannas al mando de su hijo Anibal.
-----
Gracias Pedro, no sólo "ha merecido la pena".

14 comentarios :

  1. Historia demasiado antigua para que la disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con algunas novelas históricas, pero con ésta he acertado y me ha abierto más posibilidades de lectura,
      besucus

      Eliminar
  2. Sé lo mucho que has disfrutado con esta lectura, pero quizá es demasiado para mi que como sabes soy más de misterios que de historia.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti no, pero para tus pequeños sería una lectura estupenda,
      besucus

      Eliminar
  3. La leí el año pasado y me gustó mucho, además de esa época no tenía muchos conocimientos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tenía muy olvidados y la lectura me ha hecho buscar información con la que aprender algunos datos,
      besucus

      Eliminar
  4. Apuntado me lo llevo, que no la conocía. Y la época me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces lo vas a disfrutar a tope, a mí me han quedado ganas de más así que repetiré con el autor y con la época,
      besucus

      Eliminar
  5. Pues me gusta, este es justo de los que disfruto. Además hace tiempo que no me meto en estos lares
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de aventura y otro tanto de historia, una mezcla perfecta para los que disfrutamos con el género,
      besucus

      Eliminar
  6. Yo también llevo tiempo sin leer este tipo de libros que antes me encantaban, pero no lo descarto porque la época me interesa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que lo vas a disfrutar a tope, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  7. Tengo esta novela pendiente de lectura. No creo que tarde en animarme con su lectura pues me gustan las historias que los autores nos cuentan de esta época y, por lo que escribes en tu reseña, hay un buen trabajo hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna de tus reseñas sé que este periodo te gusta y seguro que esta novela cubre tus expectativas, ya nos contarás,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui