domingo, 6 de abril de 2025

Stoner - John Williams (1965)

Stoner - John Williams (1965)

 Argumento

William Stoner se crió trabajando en el campo en Missouri, Columbia. Su padre que quería algo mejor para su hijo le envía a la universidad para que realice estudios de Agricultura, pensando que esos conocimientos le valdrán para prosperar. Pero poco puede sospechar que la asignatura obligatoria de literatura inglesa cambiará para siempre el futuro de todos y que terminará volcando sus inquietudes en la enseñanza.



Opinión

Las buenas críticas que llevo leídas de esta novela, publicada por primera vez hace sesenta años, y saber que está considerada como uno de los clásicos que recomiendan los que más saben de literatura me ha hecho inclinarme por esta lectura. Los que me leéis sabéis que no está entre mis géneros preferidos pero de vez en cuando conviene abrirse a estilos e historias diferentes.

Una historia en la que no pasa nada, si acaso el devenir de la vida de un hombre con sus altibajos familiares y una carrera profesional como profesor de universidad que despierta todo tipo de emociones, tanto buenas como malas, entre alumnos y colegas. Más allá de lo cotidiano no ocurre nada especial, es la manera en la que John Williams cuenta cada pequeño instante de la vida de Stoner lo que me ha atrapado desde el comienzo, así como las diversas situaciones que no solo me han hecho ponerme en su piel sino que dejan un poso de preguntas y el debate de en qué manera las hubiéramos afrontado cada uno de nosotros.

Las diferentes etapas de su convivencia con Edith, su mujer, marcan buena parte del desarrollo de esta novela al coincidir con las decisiones que toma de forma paralela, siendo la más trascendental la que tiene lugar cuando la relación se vuelve tóxica; aun así persiste y vuelca todo su amor en su hija Grace. Un matrimonio que pasa por diferentes fases, deteriorándose, y que al final desemboca en una aventura con su alumna Katherine. Una parte sentimental que no esperaba encontrarme y que trata, entre otras cosas, del desamor.

Otro de los puntos a los que prestar atención es la figura de un profesor que pasó desapercibido para sus alumnos y compañeros, aunque paradójicamente encontró su camino como profesor de universidad. Un periodo en lo que se exponen valores como el de la amistad pero también surgen las rencillas, la envidia o la venganza; ingredientes que hacen de este texto un relato muy actual.

Un tipo corriente con una vida como la de cualquiera, aun así William Stoner será un personaje difícil de olvidar.
-----

1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo, Stoner es un personaje difícil de olvidar. Es de esos libros que me gustaría volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui