Título: Malinche
Título Original: (Malinche, 2023)
Autor: Álber Vázquez
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: La Esfera Novela histórica
Copyright:
© Alberto Vázquez Pérez, 2023
© La Esfera de los Libros, S.L., 2023
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788413846392
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras bélica batallas conquistadores ficción histórica América histórica narrativa literatura española mayas novela siglo XVI estrategia indígenas evangelización historia de México sacrificios tradiciones Moctezuma Hernán Cortés Malinche Tenochtitlán
Nº de páginas: 568
Argumento:
Tres mujeres abandonan Tenochitlan, aunque también podríamos decir que huyen de una ciudad, de los mexicas que la controlan y de una guerra que se le ha ido de las manos a Hernán Cortés; entre ellas se encuentra Marina, nombre español de la que antes fue Malinalli, Malintzin, Malintzine...; y Malinche, una de las piezas claves en la conquista de México.
Una aventura que comienza cuando, tras la muerte de su padre y con tan solo cinco años, su madre se ve en la obligación de venderla al mercado de esclavos, y que tomará otra dimensión cuando aparecen en el mar, allá por el año 1518, los dioses que habían sido anunciados en los rituales indígenas.
Opinión:
Un primer contacto con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, quienes adoraban a los dioses por medio de múltiples sacrificios en los que se sentían orgullosos de participar; un honor al que solo podían asistir una vez. El nacimiento de Malinalli, allá por el año 1502, está marcado por las creencias y predicciones que del hecho realiza el sacerdote de turno; las distintas interpretaciones en cada caso son una constante durante el relato.
Al tiempo que nos introducirnos en una serie de aventuras donde conoceremos a buena parte de los hidalgos españoles que habían llegado para conquistar y llevarse todo el oro que pudiesen, nos dejamos sorprender por distintas curiosidades que quedan expuestas en el relato, como es el saber que a los mayas les gustaba hacer prisioneros con el fin de ofrecerlos en sus sacrificios; un hecho que jugaría a favor de Hernán Cortés cuando un año después de su primera visita regresan y entran en batalla. Tras la derrota de los mayas, a estos no les queda otra que rendirse, someterse al conquistador español y de paso entregarle a un grupo de jóvenes muchachas, entre ellas una a quien bautizaron con el nombre de Marina; pues de evangelizar también trataban las conquistas, aunque para ello tuviesen que armarse de paciencia al pretender imponer y borrar de un plumazo dioses y costumbres.
Ya lo he dicho en varias ocasiones acerca de las novelas de Álber Vázquez, el tono distendido e incluso humorístico de sus textos son un aliciente para conocer cualquier tipo de historia que nos cuenta, porque no solo asistimos como oyentes de un relato sino que ahí nos encontramos, en medio de un follón del que no sabemos si vamos a sobrevivir para contarlo.
Porque entramos de lleno en las batallas, que no todo iba a ser llegar y decir "Yo soy español, español..."; había que currárselo un poco. Y nada mejor que tener en tus filas a alguien que dominaba los idiomas de diferentes tribus y que pronto se acostumbró también al español; Marina, que había aprendido de lo vivido como esclava y ejercía como traductora al uso, con el tiempo se iría convirtiendo en la informadora perfecta de todo lo que rodea al grupo de conquistadores.
Su nombre, que iría cambiando debido a los caprichos lingüísticos, adoptaría el de Malinche; título del capítulo final donde se pone especial atención a Moctezuma, con quien empiezan un tira y afloja para tener un encuentro que tardará en producirse, pues el rey de los mexicas no recibe extranjeros. Mientras tanto irán acumulando oro, hasta que la paciencia de Hernán Cortés se acaba y decide hacerle una visita en Tenochtitlan, no sin antes procurarse unos aliados con los que quede claro que los españoles, aunque pocos, habían llegado para quedarse.
El relato es tanto de la vida de Malinalli como de la aventura de conquista de Hernán Cortés; la importancia de ella se puede resumir en la forma en que le nombraban a él: el Malintzine, el dueño de Malintzin, o las reflexiones de Moctezuma, donde queda claro quién es el Malinche. En definitiva, un nombre para dos figuras que, juntas, conquistaron México; aunque como podemos apreciar en estas páginas, otros nombres, como el de Jerónimo de Aguilar, fueron igual de importantes para llevarlo a efecto.
En las notas finales, Álber Vázquez, fiel a su estilo, pone los puntos sobre las íes frente a los que han querido retorcer los hechos; un punto de vista que me ha servido para crearme una opinión acerca de un periodo y una cultura tan compleja como interesante. Según avanzamos en la lectura lo hacemos no solo en sus personajes principales, Malinalli y Hernán Cortés, Malinche, sino que lo hacemos en la verdad histórica de México.
-----
No hay comentarios :
Publicar un comentario