martes, 24 de mayo de 2022

El renegado - Julio Castedo (2021)

El renegado - Julio Castedo (2021)

Título: El renegado
Título Original: (El renegado, 2021)
Autor: Julio Castedo
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Julio Castedo Valls, 2021
© Editorial Almuzara, S.L., 2021
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418757075
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad aventuras esclavitud expediciones ficción histórica histórica libros ilustrados libros premiados literatura española mayas México novela siglo XVI selva naufragios guerreros mestizaje Hernán Cortés lealtad
Nº de páginas: 272




Argumento:

Cuando navegaban transportando el quinto real hasta la isla La Española en Santo Domingo, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero naufragan junto a sus compañeros. Al ser apresados por los mayas en Yucatán, México, son esclavizados y sus destinos toman diferentes caminos; dando inicio así a dos aventuras que corren de forma paralela, hasta que Hernán Cortés llega, ocho años después, con la tercera expedición a las islas.

Una historia de amistad y lealtad en plena expansión del imperio español.

XXXVII Premio Jaén de Novela

 

Opinión:
 
Tras los primeros compases de la novela, en los que conoceremos algunos datos de los protagonistas, el clérigo Jerónimo de Aguilar y el militar Gonzalo Guerrero, nos metemos de lleno en la aventura de su naufragio cerca de Jamaica; un relato estremecedor en el que dan por terminada esta vida, piden confesión y se dejan llevar por el mar sin ser capaces de encontrar tierra. Cuando lo consiguen comienza, para los supervivientes, un calvario aún mayor al ser sorprendidos por guerreros mayas que no se conforman con dejarles con vida.

Una narración que no se deja nada por contar en el tintero por muy desagradable que sea, consiguiendo que la lectura se torne misteriosa, impredecible e inquietante. Sobre todo, cuando apresados y a punto de ser esclavizados deciden huir. Lo malo de su elección es que por delante solo tienen la posibilidad de internarse en la selva, un lugar donde el peligro se palpa en cada escena; un temor que se hace cada vez mayor ante lo desconocido y las decisiones que han de tomar.

La aparición de dos guerreros de tribus enfrentadas marca el destino de ambos en un mercado de esclavos. El relato se centra en Gonzalo Guerrero, quien es llevado a un poblado donde poco a poco y gracias a sus habilidades como carpintero y militar se hace un hueco entre su gente. Habiéndose ganado su confianza, le permiten viajar solo por la selva en busca de sus compañeros y vence a un jaguar; a partir de ahí su fama crece y todo el mundo le respeta como guerrero y por la creencia de que está protegido por los dioses. Una nueva vida junto a los indios, nos acerca al personaje que combatió a los conquistadores españoles en México y que es reconocido como el padre del mestizaje por su unión sentimental con una princesa nativa.

Pero también nos encontramos ante un relato de amistad, hermanamiento, fidelidad y con el de una paz que se rompe el día en que una flota de Castilla, compuesta por diez naos españolas, es divisada llegando desde el mar y estableciendo en la playa el campamento base de una nueva expedición para hacerse con el dominio del Yucatán. Al enterarse de que algunos compatriotas pueden seguir con vida en la isla se inicia una búsqueda que se transforma en mayor acción e incluso alguna batalla. Momento en el que volvemos a saber de Jerónimo de Aguilar, cómo ha pasado los ocho años de esclavitud y el papel que jugará al lado de Hernán Cortés en la Historia de España.

Un episodio al que nos transporta Julio Castedo a través de una narración minuciosa, entre el género histórico y el de aventuras, haciéndonos participar de forma visual, sintiendo como es la selva y atrapados por la intriga que manejan los personajes con sus decisiones y su adaptación al medio. Una novela que refleja otra realidad de aquellas expediciones y que nos cuenta una parte olvidada de la historia a la que merece la pena regresar.
-----


1 comentario :

  1. Pues pinta bastante bien, pero por ahora la voy a dejar pasar, que tengo demasiado pendiente.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

prekes sodui