domingo, 24 de septiembre de 2023

Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación - Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán (2023)

Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación - Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán (2023)
Título: Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación
Título Original: (Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación, 2023)
Autores: Adolfo Roldán, Rafael de Madariaga
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia

Copyright:
© Rafael de Madariaga, 2023
© Adolfo Roldán, 2023
© Editorial Almuzara, S.L., 2023
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788411315630
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas curiosidades batallas divulgación ensayo Historia libros ilustrados militares literatura española orígenes tecnología guerras estrategia aviación pioneros pilotos cometas aeronáutica fotografías
Nº de páginas: 352




Argumento:

Imitar a las aves ha sido la gran obsesión del hombre desde el principio de la humanidad, dando buena cuenta de ello en leyendas anteriores al cristianismo donde las cometas tuvieron el honor de dar el primer paso. No sería hasta el siglo XIII cuando llegaron a Europa desde Asia y, aunque fueron recibidas con escepticismo, generaron la inquietud en la mente de muchos hombres que desde ese momento sintieron la necesidad de hacer realidad un sueño que traspasaba fronteras.

Un viaje que nos lleva hasta los últimos conflictos internacionales, donde de nuevo ha quedado clara la importancia de la Aviación y del apoyo estratégico recibido desde tierra, así como de los avances que desde el campo militar se han trasladado a otros terrenos como el de la aviación comercial y otras tecnologías.

 
Opinión:
 
Un vistazo previo al currículo de los autores de esta obra, Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán, es suficiente para pensar que lo que aquí nos van a narrar es fruto del conocimiento de muchos años en la profesión y de la pasión, no solo de volar sino de haber degustado cada uno de los momentos que han vivido en su trayectoria por diversos puntos del planeta. Aunque a priori temía encontrarme con unos textos demasiado técnicos y eruditos he agradecido que se hayan puesto al nivel de este lector que, aunque vinculado a la aeronáutica desde pequeño, todavía le queda mucho por aprender.

Es curioso adentrarse en el mundo de la aviación desde sus inicios y presenciar como elementos tan simples como puede parecer el mecanismo de una cometa dieron paso a su uso militar, al de la pura diversión o al dedicado a la investigación científica con la finalidad de comprender elementos como el peso, los vientos o la altura. Resultan muy interesantes todas y cada una de las entradas relativas a este artefacto con el que podríamos decir que comenzó el estudio de la aerodinámica y el arte de la guerra en el cielo.

De ahí pasamos a los primeros intentos con planeadores con piloto haciendo un recorrido por aquellos pioneros que, como los hermanos Wright, desafiaron a todas las leyes de la naturaleza para cumplir un sueño que pasó a ser el de toda la humanidad, aunque por el camino tuviesen que soportar que les tacharan de locos e incluso les acusaran de brujería. En este aspecto también podemos comprobar cómo tanto hombres como mujeres se jugaban el tipo a la hora de competir en concursos internacionales donde además de superarse marcas también servían para demostrar su destreza mediante acrobacias que posteriormente fueron usadas en combate por los mejores pilotos de guerra, aquellos a los que si conseguían alcanzar el número de cinco derribos recibían el sobrenombre de ases.

Como podéis observar no hay página donde dejar de descubrir ese dato que te sorprende o que te hace querer saber más sobre un tema en concreto llevándote a realizar una consulta para ampliarlo. Resulta muy interesante el proceso de crecimiento de esta industria en todo el mundo, con dos puntos álgidos: las necesidades de la Gran Guerra, años antes de iniciarse esta, y que continuó hasta la Segunda Guerra Mundial; y el desarrollo de la aviación comercial a nivel mundial. En este apartado me ha parecido muy acertada la labor documental incluida, con la que se analiza el papel de la Aviación Civil en España y su industria aeronáutica.

Es en el terreno militar donde se aprecia una carrera internacional por ser más eficaz que el contrario, con aviones con diseños sorprendentes y motores que cada vez eran más potentes, como en los cazas; o la adaptación de armamento para pasar de ser un mero espectador a ser la baza más importante en las guerras del futuro: un nuevo peón en el tablero de juego posibilitó un cambio de estrategias y que, como hemos vivido en conflictos más recientes, como las guerras del Golfo o la Guerra de Ucrania, marcan el desarrollo de la misma.

Una obra repleta de curiosidades como las proezas del Barón Rojo o la del piloto español Juan Ignacio Pombo que consiguió hace la ruta Santander-Brasil en su avioneta; o la eterna disputa Airbus vs Boeing por dominar el espacio aéreo internacional. La importancia de los globos aerostáticos, el vuelo sin motor, la fotografía aérea, el arte, el cine..., episodios para todos los gustos e intereses lectores suficientes para no dejar pasar la oportunidad de conocer el mundo de la aviación.

Una pena, los párrafos repetidos y la falta de revisión del texto, aunque estos no empañan la buena labor divulgativa y el placer que aporta ver los diferentes tipos de aviación en fotografías, dibujos y cuadros; todos ellos merecen la pena ser visualizados en un tamaño mayor tras una búsqueda por Internet.

Si quieres adentrarte en este fascinante mundo de la aviación no dudes en acercarte a sus páginas, te esperan muchas sorpresas.
-----
 


1 comentario :

  1. Parece muy interesante y no lo conocia.
    Felicidades con el reto, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

prekes sodui