miércoles, 26 de abril de 2017

Los hermanos Wright - David McCullough (2016)

Los hermanos Wright - David McCullough (2016)


Título: Los hermanos Wright
Título Original: (The Wright Brothers, 2016)
Autor: David McCullough
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Historia

Copyright:
© David McCullough, 2015
© La Esfera de los LIbros, S.L., 2016
Traducción: Paloma Gil Quindós
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490608135
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, ensayo, Francia, Historia, Estados Unidos, inventores, inventos, libros ilustrados, literatura estadounidense, siglo XX, aviación, aviones, pioneros, avances tecnológicos, mecánica, bicicletas
Nº de páginas: 386



Argumento:

Imitar a las aves siempre ha sido un sueño de los hombres y desde la antigüedad fueron muchos quienes lo intentaron, otros como Leonardo da Vinci realizaron los primeros estudios, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando ambas disciplinas se juntaron de la mano de los hermanos Wright.

Estudiar, comprender el vuelo de las aves, recrear sus formas y practicar con diferentes modelos confeccionados por ellos mismos hasta convertirse en pioneros de la aviación.

La historia biográfica de la familia Wright es un símbolo de los avances tecnológicos que estaban llegando y precursores de los que han marcado todo un siglo de creaciones con las que hoy el hombre no sabría vivir.



Opinión:

El mundo de la aviación se encuentra muy presente en mi vida desde la infancia por lo que siempre me fascinó contemplar el vuelo de los aviones y más tarde formé parte de la construcción de los mismos. La fabricación de las distintas piezas de la estructura de una nave y el ensamblaje de las mismas me acercaron a la comprensión del complejo y apasionante mecanismo que hace posible que algo tan pesado pueda parecer una pluma mecida por el viento.

Por este motivo, es fácil imaginar que la lectura de la biografía de los hermanos Wilbur y Orville Wright haya sido para mí algo más que una experiencia didáctica, este ensayo histórico, imprescindible en la literatura estadounidense, me ha acercado a los pioneros de la aviación dejándome sorprendido por la tenacidad de dos jóvenes muchachos que aprendían por sí mismos todo aquello que les inquietaba.

Además de los datos personales y familiares, y la educación impuesta por su padre el obispo Milton Wright, también conoceremos su entorno y principalmente el papel desempeñado por su hermana Katharine, sin la que muchos de sus logros no hubiesen sido posibles.

Sorprende desde el inicio de esta biografía encontrarse con dos mentes tan brillantes capaces de convertir en negocio cualquier idea: como la edición de un periódico, por el afán cultural de ambos y su inquietud por los nuevos métodos de impresión; o el desarrollo de un taller de reparación de bicicletas donde posteriormente desarrollaron algunos modelos que se convirtieron en un referente de la historia de los Estados Unidos de principios del siglo XX. Estas iniciativas fueron la posterior fuente de ingresos que les permitió estudiar a fondo disciplinas como la mecánica, el estudio de las aves, la confección de sus propias piezas e investigando sobre el terreno cada una de los avances que soñaban con sus aeronaves.

Cabe destacar que en todos los años que duró su estudio no percibieron ninguna aportación ni privada ni estatal, y que la clase política y militar mostró escaso interés por su invento, al contrario que la sociedad francesa que estuvo desde el primer momento en la carrera aeronáutica siendo hoy en día una de las más importantes y prestigiosas del mundo, y donde los hermanos Wright tuvieron una gran acogida pasando allí grandes temporadas realizando demostraciones con sus aeronaves en París o Le Mans.

El buen hacer documental de David McCullough, reconocido en Estados Unidos con las más altas distinciones por su trabajo histórico, unido a una narrativa donde priman el rigor y los pequeños detalles tiene como premio una fluida biografía donde el lector parece estar inmerso en un libro de aventuras, de superación y de héroes; dos pioneros que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad.

Para redondear el relato, el autor recrea los primeros años del siglo XX, una época de paz mundial, exenta de guerras y con prósperos negocios tanto en Estados Unidos como en Europa, y también las consecuencias que su invento tuvo años más tarde en las dos guerras mundiales.

Las fotografías que acompañan este ensayo son a cada cual más impresionantes, consiguiendo que nos transportemos y que deseemos poder viajar en el tiempo para contemplar in situ todos y cada uno de los avances, los primeros vuelos, así como de haber sido testigos de unas excepcionales imágenes junto a la Estatua de la Libertad o la Torre Eiffel. La documentación y las cartas de los archivos familiares han sido una fuente de información con las que el autor ha dado forma a una apasionante aventura.
-----

1 comentario :

prekes sodui