Sinopsis
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.
-----
Primeras líneas y ya estamos ante el cadáver descuartizado de una niña, encontrada en los límites de Madrid, una zona donde se hace más patente la pobreza y en la que más se está cebando el cólera, aunque de muros para adentro también la padecen; hay quien dice que son los curas y quien asegura que son los pobres quienes contaminan el agua.
El escenario se completa con la guerra de los carlistas, empeñados en subir al trono a Carlos María Isidro de Borbón en lugar de a su sobrina y legítima heredera Isabel II de tan solo cuatro años que se encuentra bajo la regencia de María Cristina: carlistas, isabelinos, cristinos y el pueblo llano son los habitantes de un Madrid en estado de ebullición que puede saltar por los aires en cualquier momento.
En este contexto histórico es donde nos vamos a mover y en el que he de reconocer que las tres cabezas pensantes de esta trama han sabido dibujar a la perfección cada una de los ambientes que han necesitado, ya sean barriadas, prostíbulos o calles de Madrid, así como el vestuario de las distintas clases sociales; descripciones todas ellas que facilitan visualizar a los personajes tal y como los han imaginado.
Donoso Gual, antiguo policía y vigilante de las puertas de Madrid durante el cólera, es uno de los protagonistas que irán tomando el testigo de este relato coral. Su amigo, el periodista Diego Ruiz es quien le involucra para esclarecer un caso al que la mayoría no ha prestado atención, aunque algunas voces han empezado a poner nombre al asesino; "La Bestia está aquí", porque dicen, después de haberse encontrado otras víctimas parecidas, que han visto a un animal fantástico que se parece, unas veces a un lagarto y otras a un oso.
Lucía es quien se lleva el protagonismo, o al menos se convierte en el centro por el que pasa todo lo demás; con tan solo catorce años está acostumbrada a vivir de lo que da la calle para conseguir algo de comida para su madre enferma y su hermana. En uno de sus robos es perseguida por un hombre, dándose así inicio a una aventura que supondrá su peor pesadilla, aunque real, cuando tienen que abandonar la casa donde viven, su madre muere y su hermana desaparece.
El Madrid que se nos dibuja en este punto hace que la trama resulte más siniestra, con unas políticas municipales empeñadas en derribar las zonas más humildes y expulsar a sus habitantes, a quienes se prefiere muertos si eso acaba con el cólera. Una ciudad que se vuelve apocalíptica cuando todo el mundo entra en un estado de locura al que nadie es capaz de poner freno.
La investigación por asesinato transcurre por diversos puntos que la hacen cada vez más interesante: desde la ayuda de un médico en prácticas, a la de Fray Braulio y Ana Castelar, quienes transmiten tranquilidad e inquietud a partes iguales; y, finalmente, al conocimiento de una sociedad secreta anticarlista, los carbonarios, con quien nos esperan muchas sorpresas a ritmo de buen thriller.
Personajes en los que no puedes, ni debes, confiar demasiado pero que tienen en común la capacidad de atraparte tanto por sus historias personales como por el papel que juegan a lo largo de estás páginas que, dicho sea de paso, absorben de principio a fin gracias al buen hacer de las seis manos que las han compuesto.
“A veces, la vida te guarda un regalo donde no imaginas”.
-----
Pues no pinta mal por lo que cuentas, pero es que este verano me he leído la trilogía que les dio fama y no me ha entusiasmado mucho, así que no sé si me animaré.
ResponderEliminarBesotes!!!