Sinopsis
Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.
Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película de Hitchcock Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.
En la cuarta y última entrega de esta serie de noir gastronómico, el subcomisario Vicente Parra empieza a mirar con otros ojos su adicción al trabajo mientras su equipo se adentra en el complejo mundo del catering y en la misteriosa creencia de que es posible hablar con los muertos.
-----
Un asesinato cometido por dos perros, en el Bosque de Oma, el bosque pintado de Urdaibai, en Bizkaia, abre este interesante thriller con el que se cierra la tetralogía de noir gastronómico que nos ha servido el cocinero, y escritor en su tiempo libre, Xabier Gutiérrez. En este último caso el subcomisario Vicente Parra tendrá que enfrentarse a la ambición de dos hermanos y a la exmujer de uno de ellos; aunque antes habrá de reponerse del disparo recibido en el desenlace de Sabor crítico.
Andoni y Eduardo, al frente de una empresa de catering, reciben un suculento encargo basado en una película, pues su negocio no solo se basa en presentar menús exquisitos sino que recrea ambientes de lo más singulares en cada uno de sus eventos, un servicio añadido que además de mucha demanda está consiguiendo que su número de enemigos crezca entre la competencia.
La principal investigación de esta trama es la que se lleva a cabo tras encontrar un cuerpo calcinado en el interior de un contenedor de basura. Los primeros indicios que se encuentra la Ertzaintza pone en el punto de mira la labor que realizan los camareros cuando son contratados como extras; un entorno donde son frecuentes las rivalidades, las traiciones y, como no puede ser de otra manera, donde se cocinan a fuego lento las venganzas.
Los distintos movimientos que presenta la actuación de la Policía Vasca, a las órdenes de Vicente Parra, dan lugar a una lista de sospechosos con motivos suficientes para convertirse en nuestro candidato a culpable de asesinato; un aliciente sobradamente apetitoso para meterse de lleno en la lectura. Los que ya le conocemos de sus anteriores entregas sabemos que aunque siempre parece que deja el trabajo y el protagonismo a sus compañeros, el subcomisario es quien tiene la última palabra.
Los asuntos familiares, que han corrido de forma paralela a lo largo de esta serie, cobran protagonismo con un episodio en tierras mexicanas donde salen a la luz algunos secretos. También resulta atractivo el que se ocupa de la creación del evento en homenaje a Hitchcock y que toma de la película, Vértigo, de entre los muertos, el título de esta novela, por medio de un juego de palabras.
Pero todavía nos queda el caso que nos ocupa y que irá desentrañando misterios que pueden parecer extravagantes e incluso la chifladura de alguno de los personajes; en su interior, encontramos encerrada una trama de corte psicológico. Según avanzamos, presenciamos como esta corta la principal, una línea que todo lo separa y al mismo tiempo lo une, aportando al relato un sutil toque para que nuestra mente de detectives se ponga a trabajar en busca de eso que tanto nos gusta, ese hilo que nos lleve con acierto hacia el desenlace.
Si todavía no has leído esta fenomenal tetralogía te sugiero que le pongas remedio; cada uno de los platos que me ha ofrecido Xabier Gutiérrez me ha dejado tan buen sabor de boca que no dudaré en repetir.
-----
No hay comentarios :
Publicar un comentario