lunes, 22 de mayo de 2023

Al otro lado - Marc Betriu (2023)

Al otro lado - Marc Betriu (2023)

Título: Al otro lado
Título Original: (Al otro lado, 2023)
Autor: Marc Betriu
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Marc Betriu Montull, 2023
© Editorial Planeta, S.A., 2023
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788467067217
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción películas conspiraciones espionaje espías ficción histórica guerra civil española histórica narrativa intriga literatura española novela propaganda república española thriller siglo XX San Sebastián desinformación
Nº de páginas: 480




Argumento:

Mastreta es abordado por dos hombres del servicio de inteligencia republicano que le obligan a unirse a su causa. Después de un entrenamiento a conciencia y convertido en espía será introducido en San Sebastián, camuflado bajo la identidad de un artista dedicado al cine y la pintura, donde tendrá que neutralizar a Frederika Heinz, una agente alemana interesada en la compra de una película que dejaría en mal lugar a los republicanos.

Dos espías, de bandos diferentes, condenados a entenderse en medio de una ciudad que, en el año 1937, vive con la mirada puesta en el futuro y ajena a la guerra en España, como si esta ya hubiese finalizado.


Opinión:

 Desde el primer contacto con la novela me he sentido atraído por este thriller de espías que se desarrolla durante la guerra civil española, siendo suficientes los pequeños detalles y algún relato, como el del bombardeo de Guernica, para tenerla presente y que se vaya creando el clima de tensión alrededor de la trama principal: dos espías, Mastreta y Frederika Heinz, que buscan contactar con el vendedor de una película que, si llegase a manos equivocadas, supondría un escándalo para los republicanos al mostrar la ejecución de soldados del bando, mal llamado, de los nacionales.

A nada que avanzamos en la lectura destaca el tema de la propaganda: bien a través del poder de la información, por el que salen a la luz las atrocidades realizadas por el contrario; o por el de la desinformación, por medio de pruebas fabricadas o falsas, dobles espías, bulos... Dos maneras de influir en la opinión publica internacional, sobre todo en la política y en lo militar; todo vale con tal de inclinar la balanza entre republicanos y fascistas. Un escenario que se amplía con la intervención de Rusia y Alemania, países que directamente utilizan a ambos para sus intereses en una futura guerra mundial en Europa.

Al hilo de este argumento entran en escena quienes hacen negocio, los oportunistas que encuentran un mercado perfecto donde enriquecerse, extorsionar o utilizar la información como moneda de cambio. Uno de los muchos giros que pega la novela y con el que la trama toma otra dimensión; momento en el que el lector empieza a saber, por medio del narrador, lo que realmente está pasando, incluso un poco antes de que los interesados caigan en la cuenta de la partida que están jugando y de quienes están repartiendo las cartas.

Dos espías atrapados por su pasado que en todo momento resultan creíbles, carismáticos y con los que se disfruta en cada episodio. Ambos están perfilados de modo muy visual y consiguen que sigas cada uno de sus pasos de manera que terminas implicado; tanto que en más de una ocasión me he encontrado jugando a los espías, escuchando detrás de una cortina o corriendo sin destino. El amplio número de personajes que intervienen en esta aventura acompañando a Mastreta y Frederika lo hacen de una manera coral, aportando acción e intriga, o dejando diversas sospechas en el aire que no se desvelan hasta el desenlace.

En su primera novela, el guionista Marc Betriu sabe conjugar la intriga del género negro, el ritmo de un thriller histórico de espionaje y las relaciones humanas atrapándote en cada secuencia; seguro que no será la última.

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui