sábado, 27 de mayo de 2023

Africanus - David Dominguez e Iván García (2023)

Africanus - David Dominguez e Iván García (2023)

Título: Africanus (Novela gráfica)
Título Original: (Africanus, 2023)
Autores: Santiago Posteguillo, David Domínguez, Iván García
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2006, Santiago Posteguillo
© 2023, Iván García Pozo, por las ilustraciones
© 2023, David Domínguez Domínguez, por el guion
© 2023, Ana Martínez Gea, por la traducción al latín del fragmento de la página 76
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788466669863
Tapa: Dura
Etiquetas: acción adaptaciones antigua Roma bélica comic cómic ficción histórica guerras púnicas cartagineses Hispania imperio romano literatura española novela gráfica estrategia Cartago siglo III histórico
Nº de páginas: 132




Argumento:

Roma, siglo III a.C. La guerra con Cartago es inevitable y además de enfrentarse a Aníbal Barca el imperio romano tendrá que hacerlo antes con varios cónsules, dictadores y otros miembros proclamados por el Senado que intentan hacer la guerra por su cuenta al frente de unas legiones divididas; una complicada estrategia que nada tiene que ver con la de los cartagineses que, dentro del marco de la segunda guerra púnica y tras haber hecho suya la frontera de Sagunto, en Hispania, han marchado hacia los Pirineos.

Publio Cornelio Escipión, el Africanus, será el elegido por la historia para reconducir a Roma; he aquí su leyenda.

 
Opinión:
 
En este primer volumen, que en su original lleva por título de "Africanus, el hijo del cónsul", conoceremos el relevo generacional de la familia Escipión y los primeros años de vida del verdadero protagonista de este periodo histórico hasta que a la muerte de su padre es nombrado general para viajar a Hispania.

Lo primero que llama la atención de esta adaptación al cómic de la trilogía de Santiago Posteguillo dedicada a Publio Cornelio Escipión, es la cuidada presentación de esta edición, viñetas de gran colorido y detalles que parecen estar unidas bajo un fondo de página de color oscuro; lo que hace que se pueda visionar como un todo y se le dé mayor continuidad a los episodios. Estos, como no puede ser de otra manera debido a la extensión de la obra, se suceden con el tiempo justo para respirar y seguir leyendo, aunque mi consejo es el de recrearse de nuevo y darle una segunda lectura, pues el tema es muy amplio y hay muchas partes de la novela que, al ser obviadas y adelantarse los acontecimientos, dan la impresión de habernos perdido algo; aunque solo sea el deseo de enfrentarnos a un mayor número de viñetas.

Aunque son muchos y de distinto tipo los personajes que acuden a esta cita: Aníbal Barca, el cartaginés y gran enemigo de Roma; la que fuera su mujer, Emilia Tercia; su tío Cneo o su padre Publio Cornelio Escipión. Ellos, entre otros, van turnándose el protagonismo del relato haciendo que el interés de la trama crezca.

La falta de numeración en las páginas, algunos fallos de repeticiones en el dibujo y en el texto o la diferencia de fisonomía de algunos personajes no empañan el gran trabajo que hay detrás, tanto por las escenas impactantes como por el desarrollo histórico de la obra; poder recrear el mundo del imperio romano tal y como lo imaginó Santiago Posteguillo no debe ser tarea fácil y el dibujante Iván García lo borda, tanto en las escenas más cotidianas como en las de mayor acción durante las batallas entre romanos y cartagineses.

Por su parte, David Domínguez ha conseguido resumir las páginas del primer volumen y concentrarlo en una novela gráfica a través de un guion atractivo que atrapa y que, al menos a mí, me ha abierto el apetito para no dejar por más tiempo aparcada la lectura dedicada a Publio Cornelio Escipión, el africano.

Un buen aperitivo si no has leído la trilogía de Africanus y un magnífico regalo para recordarla si ya lo hiciste.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui