miércoles, 31 de mayo de 2023

La desventura de Isabel II - Carlos Reyero Hermosilla (2023)

La desventura de Isabel II - Carlos Reyero Hermosilla (2023)

Título: La desventura de Isabel II
Título Original: (La desventura de Isabel II, 2023)
Autor: Carlos Reyero Hermosilla
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: La Esfera Novela histórica

Copyright:
© Carlos Reyero Hermosilla, 2023
© La Esfera de los Libros, S.L., 2023
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788413844985
Tapa: Blanda
Etiquetas: España conspiraciones exilio política ficción histórica Francia histórica narrativa intriga literatura española novela París siglo XIX Borbones infidelidades Alfonso XII Restauración Isabel II Francisco de Asís monarquía española
Nº de páginas: 384




Argumento:

Año 1868. Tras los últimos días de verano en la cornisa cantábrica la reina Isabel II y su marido Francisco de Asís emprenden el camino de regreso a Madrid cuando reciben el aviso para que crucen la frontera con Francia y busquen refugio. La sublevación en distintos puntos de la península es un hecho y sus vidas corren peligro.

Así da comienzo un exilio impuesto desde España que tendrá su destino final en París, lugar de residencia para un tiempo que aventuran será corto mientras encuentran la manera de restaurar en el trono a los Borbones. Un periodo en el que el matrimonio, más que unirse, va deteriorando la convivencia de una relación que ya estaba tocada de muerte desde antes del enlace matrimonial.

 
Opinión:
 
El comienzo de la novela me ha recordado a los documentales del NODO, en los que se describían con todo lujo de detalles desde las obras arquitectónicas y jardines, hasta las vestimentas, joyas, o cualquier situación en la que la gente paseaba o se daba un baño en el mar. Un estilo narrativo con el que resulta agradable acercarse al desarrollo de los hechos relativos a este periodo y que aquí se relatan.

En los dos años, aproximadamente, que transcurre este relato, desde el exilio de Isabel II en septiembre de 1868, descubrimos a una mujer engreída que todavía cree reinar desde la distancia y a varios personajes que se mantuvieron a su sombra, como es el caso de su marido Francisco de Asís, quien se convierte en el centro de una trama de intrigas y conspiraciones para encontrar un sucesor a la reina, mientras que la relación entre ellos se va volviendo cada vez más tensa.

De fondo el tema de la monarquía, donde aprendemos a separar las diferentes opciones que manejó España, desde restaurar la Casa de Borbón por medio de una abdicación de la reina Isabel II sobre su hijo Alfonso, por entonces un joven Príncipe de Asturias; a subir al trono a uno de los dos pretendientes: Carlos de Borbón y Austria-Este, nieto del fundador de la causa carlista; o al duque de Montpensier. Al final ganó la política y de la mano del general Prim tuvimos, como mal menor, un rey extranjero en la España del siglo XIX en la figura de Amadeo de Saboya.

En este punto, es aconsejable tirar un poco de wikipedia, tanto para centrarse ante los diferentes frentes como para llevarnos alguna sorpresa y abrir nuevas lecturas, algo siempre interesante; y es que la novela nos deja muchos espacios abiertos por los que se intuyen algunos hechos, datos y curiosidades que abren el apetito para continuar aprendiendo, tanto de los personajes que intervienen como de la época y los escenarios que se mencionan.

A lo largo de estas páginas es frecuente encontrarse con temas que abren diferentes debates: como el de los herederos de la reina Isabel II, concebidos fuera del matrimonio; la homosexualidad de Francisco de Asís; la lista de amantes de ambos; o el modo en qué unos y otros utilizaban la propaganda como instrumento necesario para no perder sus privilegios. Conversaciones y relatos que, a través de diversas entradas, sirven para crearse una opinión acerca de este periodo en el que la monarquía y los políticos de turno jugaban una partida en la que todos ansiaban colocar en lo más alto la ficha ganadora.

Una novela que me ha gustado por tratar los hechos desde un punto de vista diferente, el análisis que realiza y los textos con los que narra Carlos Reyero Hermosilla añadiendo el toque justo de ficción allá donde los datos no llegan; unos ingredientes que la convierten en una buena propuesta.
-----


1 comentario :

  1. Tomo nota, que tengo el género últimamente un poco abandonado y mira que lo disfruto. Y esta época me atrae mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

prekes sodui