Sinopsis
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia.
Nada está perdido.
La partida por el control del imperio continúa.
-----
Después de haber conocido y disfrutado con la emperatriz de Roma en "Yo, Julia", el desenlace de esta bilogía da comienzo con la primera asamblea de los dioses, donde después de juzgarla se le dicta sentencia: cinco pruebas mortales que pondrán en su camino sin ella saberlo. Un arranque a modo de introducción en el que se establecen las bases de esta trama: un juego de ficción, misterio y mitología romana que pone más intriga si cabe a la biografía de la emperatriz de Roma.
"-Julia es el origen de todos los males. Julia significará el fin de Roma."
Elio Galeno, el médico de la familia imperial, es el encargado de la narración desde el principio, donde le comunica que padece un cáncer de mama; una enfermedad con la que tendrá que convivir mientras sigue haciendo frente a los enemigos que ha ido acumulando durante los veinte años que han transcurrido desde su victoria en Roma.
Tras ponernos en situación con estos breves apuntes, Galeno continúa relatando las distintas luchas, traiciones y conspiraciones que sufre Julia Domna; pero antes de llegar hasta ese punto tendremos que acompañarla junto a su marido, el emperador Septimio Severo en la invasión de Partia y a Egipto.
La venganza es el ingrediente que alimenta la intriga de gran parte de esta novela: "una guerra silenciosa por el poder" en la que se van sucediendo desde los asesinatos a los accidentes sospechosos y toda una gama de estrategias. Galeno, que siempre permanece junto a la emperatriz, tiene un relativo protagonismo cuando la medicina le reclama: autopsias para esclarecer una muerte; una plaga, como la de la viruela; o para salvar a alguien de morir envenenado.
Según avanzamos y Julia va cumpliendo con la prueba que le han asignado los dioses, se inicia un nuevo encuentro en el que se decide cual será la siguiente a la que se tendrá que enfrentar, es decir, de que va a tratar el siguiente capítulo donde seguro que nos espera las habituales traiciones o asesinatos; nada a lo que no estemos acostumbrados en las novelas de romanos. Un planteamiento con el que el autor consigue atraparnos una y otra vez.
Las disputas entre los hijos de Julia, Antonino, apodado Caracalla por los soldados, y Geta son otro de los alicientes de esta novela histórica, pues entre los dos aportan a la misma mucha tensión, como la que se vive en una espectacular carrera de cuadrigas en el Circo Máximo de Roma cuando ambos se enfrentan. La rivalidad y las decisiones que toman no contentan a todos, principalmente a la emperatriz que ve el hecho de hacerles coemperadores un mal menor ante una división del Imperio que acabaría con la dinastía Severa.
Como siempre, es un placer asistir a cada uno de los encuentros bélicos que se relatan, batallas donde las distintas estrategias compiten por ser la acertada; un regalo con el que he podido revivir alguno de los episodios de Trajano.
Julia Domna es capaz de cualquier cosa con tal de salvar al Imperio incluso después de muerta, porque si algo me ha quedado claro desde el principio es que ella no pierde nunca. Un apasionante último episodio donde antes de reunirse con los dioses la acompañaremos en el reino de los muertos, acercándonos de nuevo al universo de la mitología de la mano de Caronte.
Como podéis apreciar, la novela cumple las expectativas, el número de páginas es proporcional a los acontecimientos que se van a suceder y cuando cerréis el libro seguro que es de esos a los que dais un caricia antes de colocarlo en vuestra biblioteca.
-----
Tengo esta bilogía pendiente en la estantería desde hace tiempo. A ver si me animo pronto, que por lo que cuentas, seguro que la voy a disfrutar.
ResponderEliminarBesotes!!!