miércoles, 17 de mayo de 2023

El destino de los héroes - Chufo Llorens (2020)

El destino de los héroes - Chufo Llorens (2020)
Sinopsis

Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición.

Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor.  Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas.

-----
El argumento con el que se nos presenta esta novela puede ser motivo suficiente para que más de un lector no la tenga en cuenta, y hace mal, pues aunque en él leemos que viviremos dos historias de amor lo importante es el espacio temporal en el que se desarrollan. Un gran relato que arranca a finales del siglo XIX y nos lleva hasta el primer cuarto del siglo XX; un periodo marcado principalmente por la primera guerra mundial, pero en el que también encontramos momentos históricos como fue para España la guerra con Marruecos.

El protagonismo principal recae en dos personajes, Lucie y José Cervera, quienes antes de conocerse y unir sus vidas mantendrán otras relaciones que dejarán huella en el resto de capítulos; al igual que lo harán otras muchas, formando un abanico de relaciones que se desenvuelven con mayor o menor fortuna. Un comienzo que puede parecer demasiado romántico pero con el que se establecen las bases del tema central de esta novela; esos héroes que no siempre llegan a su destino ni logran ver sus sueños cumplidos.

París y Madrid son los escenarios principales donde transcurre esta saga, en ambas ciudades el lector podrá pasear por sus lugares más emblemáticos y sentir en más de una ocasión el bullicio, la tranquilidad o los diversos encantos de sus calles; pues las descripciones están centradas en hacer que el lector sienta el ambiente: las diferencias entre la noche y el día del barrio bohemio de Montmartre; o el más típico y costumbrista de la capital española.

Los tres hijos de la pareja corren distinta suerte, convirtiéndose en el nuevo centro de atención de la trama, donde además de la amistad encontramos traiciones y envidias así como otra historia de amor con un desenlace al que se llega a través de varios giros argumentales y muchas sorpresas que no siempre vemos venir. Mucha intriga para no separarse de sus páginas, salvo para tomarse un descanso y asimilar todo cuanto ocurre.

Capítulo aparte es la figura del rey Alfonso XIII, su escaso compromiso con la política y las labores de gobierno, y más aficionado al ocio, sobre todo el que le aportan los vehículos a motor, el cine pornográfico y las mujeres. Un retrato que, salvo la creación de la Oficina Pro Cautivos, desde la que consiguieron encontrar a miles de desaparecidos durante la primera guerra mundial, dibuja a la perfección su reinado y el desastre que supuso la guerra del Rif, en Marruecos; episodio al que nos acercaremos y donde se salda una vieja deuda que hermanó de por vida a dos amigos de diferente creencia.

Me han resultado de mucho interés los episodios dedicados al fin del tiro de caballos, el nacimiento del motor eléctrico y posteriormente el de explosión, al que seguiría la industria aeronáutica. La aviación es el tema principal de una subtrama donde el papel protagonista recae sobre el hijo mayor de Lucie, piloto durante la primera guerra mundial.

La narración es en todo momento adictiva, da lo mismo el género que toque, bien histórico o romántico, cuando precisa de demasiada euforia e incluso de dramatismo; este último es posiblemente el fuerte de esta novela, pues la tensión con la que se viven determinados momentos son los que definitivamente me han mantenido enganchado. Un cierto sabor a la trilogía "The Century", de Ken Follet, y unos personajes que han logrado captar mi atención han hecho el resto.
-----


2 comentarios :

  1. Todavía no he leído nada de este autor y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Tomo muy buena nota de esta novela, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria leerlo, tu reseña es fantastica!
    Gracias por compartirlo, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar

prekes sodui