domingo, 10 de octubre de 2021

La chica de la mafia - Teresa Carpenter (2021)

La chica de la mafia - Teresa Carpenter (2021)
Sinopsis

La joven Arlyne Brickman solo necesitó el boleto trucado de una rifa para acceder al mundo del hampa neoyorquino. Su anhelo de convertirse en la nueva Virginia Hill, la archiconocida novia del gánster Bugsy Siegel, la empujó a codearse con los «chicos listos», los mafiosos italianos que controlaban el barrio del Lower East Side. Y ella, que soñaba con una vida llena de glamur y emoción, se pegó a ellos. Mensajeros, boxeadores, traficantes y sicarios se cruzaron en su camino hasta que dos peces gordos −John Gotti y Anthony Scarpati− le abrieron las puertas de las familias mafiosas más célebres de Nueva York: los Gambino y los Colombo. Y Arlyne, que por el hecho de ser mujer no tenía buenas cartas en aquella partida, sacó el máximo provecho de la situación.

La chica de la mafia nos permite descubrir los entresijos del hermético mundo del crimen organizado y ahondar en el papel de las mujeres que quisieron ser mafiosas.

-----
El trabajo de investigación de la periodista Teresa Carpenter junto a las memorias aportadas por la protagonista, Arlyne Brickman, dan como resultado algo más que una biografía novelada; una vida llevada al límite a ritmo de thriller.

Hija de un extorsionista judío, implicado en la actividad mafiosa de los sindicatos, su infancia se desarrolla en un ambiente donde los negocios no siempre son legales. Situaciones que entendió como normales y que nos sirven para hacernos una idea bastante amplia del mundo que le toco vivir a Arlyne, además de acercarnos a los miembros de la familia Weis con historias que no tienen desperdicio y que generan diferentes puntos de atención en la lectura.

A los catorce años, hechizada por el poder y la buena vida que llevaban algunas celebridades, dentro y fuera del círculo de la mafia, Arlyne decidió convertirse en una "Mob Girl", y formar parte de la élite de la mafia. Dejarse ver con un mafioso, italiano o judío, por los restaurantes y locales de moda, vestir a la última, lucir joyas o conducir buenos coches, tenía un alto precio que ella supo pagar exponiéndose sexualmente o realizando pequeños trabajos como correo.

Sus aventuras amorosas, además de convertirla en una esclava del sexo, tuvieron como resultado varios embarazos no deseados y una hija, Leslie, quien pagaría los pecados de su madre.

Con Tommy Luca (nombre ficticio), uno de sus amantes, desarrolló un juego de lotería ilegal que para colmo se empeñaron en amañar y que daría comienzo a una larga lista de apuros de los que sacarle, sobre todo, cuando se trataba de deudas contraídas con los capos de la mafia. Un periodo que nos narra a través de diversos relatos de estafas, robos o las experiencias con el tráfico de drogas.

La trama tiene como fondo el sueño americano vivido por una mujer que ya pertenecía a ese mundo y que se empeñó en dar un paso más y ganarse un respeto que se le estaba negado. Una aventura no exenta de problemas, incluidos los malos tratos y una violación, trajo consigo la decepcionante confirmación de que tan solo era un objeto que nadie tenía en cuenta.

En este punto la novela da un giro y, sintiéndose utilizada y abandonada, da comienzo una venganza dulce en la que se dedica a delatar a sus maridos, amantes, amigos y a todo aquel que le reportará algún beneficio ante el FBI o la DEA, para quienes trabajaba ocasionalmente como una especie de agente infiltrado, o como confidente de la policía. Unos episodios en los que cabe destacar la puesta en escena de las operaciones de los agentes federales y la adrenalina con la que se viven.

Los juicios al crimen organizado es otro de los platos fuertes que se disfrutan al ir desfilando por ellos alguno de los pesos pesados de la mafia de Nueva York, y donde el personaje de Arlyne termina de atraparte.

Estrenada en los Estados Unidos, solo queda esperar a su distribución en España para poder disfrutar en imágenes de lo que sin duda es una buena película sobre la mafia y que nada tendrá que envidiar a los grandes clásicos del género. Hasta ese momento, qué mejor que conocer a Arlyne a través de una narración que nos transporta, de forma amena, a una época del todo interesante.
-----

1 comentario :

prekes sodui