viernes, 15 de octubre de 2021

Nicole - Virginia Gasull (2021)

Nicole - Virginia Gasull (2021)

Título: Nicole
Título Original: (Nicole, 2021)
Autor: Virginia Gasull
Editorial: Suma De Letras
Colección: Suma

Copyright:
© 2021, Virginia Gasull
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788491294313
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela histórica ficción histórica I Guerra Mundial ciencia Medicina doctoras enfermeros enfermeras bélica Francia batalla de Verdún París siglo XX literatura española basada en hechos reales
Nº de páginas: 504




Argumento:

La Doctora Nicole Girard-Mangín se convirtió en la primera y única mujer en prestar sus servicios como médica sanitaria del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial en distintos emplazamientos, tanto en el frente bajo la artillería enemiga, como en la retaguardia, donde completó su carrera al recibir el encargo de dirigir un hospital escuela en París donde preparar a futuras enfermeras.

Una aventura que nos acerca a la labor del personal sanitario y, especialmente, al que desarrolla su labor en medio de un conflicto bélico.


Opinión:

El carácter histórico y biográfico de la novela atrapa desde el principio, cuando el ruido de las bombas y los cristales rotos rompen el silencio y te metes de lleno, sin pretenderlo, en medio de un ataque aéreo y en el correr por los pasillos de las voluntarias de la Cruz Roja que acuden allá donde más se las necesita.

Después llega la calma, la presentación del personaje de la doctora Nicole y como es trasladada por error a un nuevo destino, Verdún. Allí, a lo primero que se enfrenta es a un comandante que, de malas maneras, le hace ver su disconformidad con su presencia para cubrir el puesto de un médico por el simple hecho de ser mujer.

Una lucha que también está presente en otros relatos y donde se da cuenta del papel fundamental que realizaron las mujeres durante la guerra en múltiples cometidos que les fueron impuestos tras la marcha de los hombres al frente. Una labor que, lejos de ser reconocida, tuvieron que defender, hasta el punto de tener que manifestarse reivindicando los derechos laborales que no tenían reconocidos.

Uno de los personajes que gustan en toda novela es el de Dun, una perra pastor alemán, que se convierte en inseparable desde que la rescata. Dun jugará un papel importante junto a ella protagonizando un episodio con mucha tensión cuando, en su labor desesperada en busca de soldados heridos, se encuentran con enemigos hartos de hacer la guerra. Lo que al principio parecía un destino tranquilo se convierte en el peor lugar para estar durante la primera guerra mundial, pero, al mismo tiempo, el mejor para irse fraguando una carrera y un respeto que nunca buscó.

Los avances en la Ciencia es otro de los elementos que se afrontan en la novela y donde la premio Nobel Marie Curie tiene un papel destacado. Muchos de ellos fueron puestos en escena por primera vez durante la guerra: como el aparato de radiología, la elaboración de radiografías o la importancia de las transfusiones de sangre. Un episodio acerca de la mal llamada gripe española sirve para recordarnos los protocolos de actuación que hemos conocido durante la pandemia.

Los relatos de hombres y mujeres al límite de la desesperación, tienen su contrapartida con aquellos que consiguen cambiar el tono de la novela sin llegar a ser romántica, pero más enfocado a los sentimientos.

La narración consigue despertar el interés por la vida de la Doctora Nicole así como por el escenario bélico en el que se desarrolla o los distintos movimientos sociales que se vivían al otro lado de la contienda; lugares de relativa paz donde también se desarrollan algunas partes de la novela.

Una historia, basada en hechos reales, de mujeres en tiempos de guerra.

-----
"Es tan diferente a aquel día de agosto del 14 cuando vine a tomar el tren para Bourbonne-les-Bains...".
-----


2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No soy de leer libros basados en hechos reales que se desarrollen en alguna guerra, pero este llamó mi atención por lo de la primera médica en el ejército francés. Me lo llevo apuntado.

    Pd: no conocía tu blog, pero sin dudas tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama la atención. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui