martes, 31 de agosto de 2021

Las armas de la luz - Jesús Sánchez Adalid (2021)

Las armas de la luz - Jesús Sánchez Adalid (2021)

Título: Las armas de la luz
Título Original: (Las armas de la luz, 2021)
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Jesús Sánchez Adalid, 2021
© 2021, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788491394662
Tapa: Dura
Etiquetas: acción aventuras Barcelona batallas edad media ficción histórica histórica intriga leyendas literatura española novela cristianos Córdoba siglo X siglo XI sarracenos Aragón Almansur
Nº de páginas: 818




Argumento:

Tres barcos egipcios llegan a puerto, un lugar en la frontera entre los condados catalanes y el califato de Córdoba; a bordo, una comitiva con un presente para Almansur: dos leones que se convertirán en moneda de cambio y un problema añadido para quien los posea.

Ante la inminencia del fin del milenio, y del mundo, solo el conocimiento y la sabiduría pueden sobrevivir a los males del hombre.


Opinión:

Las novelas de Jesús Sánchez Adalid siempre las afronto con placer desde el comienzo, desde la declaración de intenciones que se deja ver tras la primera frase donde ya estoy metido en situación andando los caminos que me traza y conociendo a gentes que son más que personajes, compañeros de una aventura que además tengo la suerte que sea histórica y la certeza de saber que lo que se me va a narrar estará muy cerca de haber sucedido tal cual el autor me lo cuenta, al menos así quiero creerlo.

Y es que los acontecimientos y escenarios donde se desarrolla esta trama, entre finales del siglo X y comienzos del siglo XI, ha captado mi interés con la historia de los egipcios que quieren hacer entrega de un regalo para Almansur pensando que toda la península le pertenecía. Este hecho hace que volvamos a fijar la vista en el mapa para recorrer la Marca Hispánica, esa frontera que separa el califato de Córdoba de los condados y reinos del norte. El tesoro del conde Oliba o el Camino de Santiago forman parte también de la trama a través de unos episodios donde se siente la incertidumbre por lo que acontecerá más adelante.

Al primer personaje que conocemos es a Blai, un muchacho que crece al amparo de su abuelo, el gobernador del castillo de Cubellas, y que, antes de ser enviado a las órdenes del vizconde de Barcelona, huye con su sirviente Sículo para regresar a las que un día fueron las tierras de su familia. Por el camino, un sinfín de aventuras que da con ambos como esclavos en los pozos de nieve de las montañas leridanas, al norte del califato. Por delante nos queda la intriga de una antigua historia familiar con cuentas pendientes y donde nadie es quien parece. Según avanza el relato, sus caminos se separan convirtiéndose en dos líneas argumentales que corren paralelas para mostrarnos diferentes detalles de la vida a cada lado de la contienda y dos historias de supervivencia.

Porque, al fin y al cabo, el eje principal de la novela se centra, en parte, en los hermanos Ramón Borrell y Armengol, quienes tienen que contener las ganas de algunos nobles por acudir a tierra de moros, conquistarla y devolver a los sarracenos al otro lado del mar; mientras unos esperan el momento oportuno, otros se pierden en pequeños ataques que pueden enfadar, y de hecho lo hacen, a los seguidores de Almansur.

Irremediablemente, llegan los asaltos, las primeras tímidas avanzadillas que se convierten en una gran batalla final que nos llevará hasta las puertas de Córdoba. Un recorrido que está narrado con mucha intriga, desplegando las estrategias de cristianos y sarracenos, y en el que no falta ese ingrediente añadido hecho de leyendas, supersticiones, profecías, reliquias, augurios del más allá e interpretaciones de las sagradas escrituras para combatir la lucha contra el mal.

Los campamentos y reuniones donde se decidía el futuro, principalmente contra su mayor enemigo, Almansur, son aprovechados en la narración para dar buena cuenta de costumbres, alianzas y todos los elementos que, por su atractivo, se dan cita en las novelas de género histórico, especialmente las que se desarrollan durante la Edad Media. Personajes, narrativa, descripciones..., forman parte del cuadro final con igual fuerza.

Es difícil decir esto, porque el conjunto de su obra es impresionante, pero posiblemente nos encontremos ante la mejor novela de Jesús Sánchez Adalid, que además sirve para cerrar un periodo en el que Almansur ha sido uno de los grandes protagonistas.

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui