domingo, 5 de septiembre de 2021

El secreto del Nilo - Antonio Cabanas (2012)

El secreto del Nilo - Antonio Cabanas (2012)
Sinopsis

El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin.

De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.

El secreto del Nilo es una novela total, llena de sensualidad y paisajes inolvidables, que atrapa desde la primera página. Un canto de amor a una época histórica deslumbrante y llena de magia. Una historia cargada de realismo y rigor. En definitiva, una obra capaz de transportarnos a un mundo lejano, exótico y fascinante, del que no querremos salir nunca.

-----
Arranca este apasionante relato transportándonos hasta Egipto, allá por el siglo XIV a.C., para narrarnos como la vida transcurría pendientes del Nilo; días en los que el río regaba con generosidad los campos y las cosechas eran abundantes.

Tiempos de paz en los que conoceremos a Neferhor, el gran protagonista de esta novela, y a los amigos con los que comparte sueños y esperanzas, Heny y la bella Niut, de los que tendrá que separarse. Caminos que volverán a cruzarse con un reencuentro que marcará el destino de los tres; sobre todo con Niut con la que vivirá un romance de trágicas consecuencias. Otro de los personajes que acompañan a Neferhor es Sothis, la esclava nubia para quien el destino está escrito al nacer sin necesidad de la intervención de los dioses.

La trama de ficción que protagonizan se entremezcla entre los datos históricos y los episodios donde se narra la forma de vida de los habitantes de Egipto y las políticas feudales que dioses, reyes y faraones dictaban; a veces representados por una misma persona y otras como si de múltiples personalidades se tratase. Es quizás esta parte la que más confusa me ha resultado, no obstante, también me ha servido para conocer un poco mejor el misterioso mundo de Egipto y el significado de muchas de sus creencias y cultos.

Neferhor, ya destacaba desde niño con sus pronósticos así como en su rapidez para realizar cálculos, por eso no era de extrañar que todos le auguraran un futuro como escriba; un futuro casi imposible para el hijo de un pobre labrador que no podría ni siquiera imaginar entrar a estudiar en la Casa de la Vida. En el templo de Karnak transcurre gran parte de la narración, y es allí donde Neferhor aprenderá porqué hay un dios para cada cosa, leyendas e historias que resultan una visión de conjunto de Egipto.

"El secreto está en el río. Hapy, el señor que habita en sus aguas, es el que decide. Solo los cocodrilos conocen el secreto y ellos me lo han contado".

El reinado de diferentes dioses como Amenhotep, la distante y calculadora Nefertiti, o Tutankhamón pasa por estas páginas con sus diferentes modos de gobernar y su defensa de la religión; faraones que hicieron del poder su forma de vida y que al querer dejar un legado cometieron todo tipo de injusticias que fueron aprovechados por los funcionarios de la administración local quienes abusaban de los campesinos. 

Según avanzan los capítulos apreciamos cómo los dioses de Egipto están en peligro con las leyes que promulgan los faraones, quienes creen estar por encima del resto, aniquilando todo vestigio que los pueda recordar e incluso profanando las tumbas de sus antepasados. Un nuevo  tiempo en el que se apartan de los dioses tradicionales y avanza el fanatismo que todo lo destruye. Algunas cosas parecen no haber cambiado.

La novela se presenta como una gran aventura en la que veremos pasar a varios reyes y en la que la intriga viene dada por la venganza que se juran alguno de los personajes. Ingredientes que nos hacen vivir un auténtico thriller histórico y donde la naturaleza será la gran protagonista.

Un relato que todo el mundo debería leer.
-----


1 comentario :

  1. Merece una oportunidad sin duda alguna.
    Gracias por compartirlo.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar

prekes sodui