jueves, 26 de agosto de 2021

Línea de fuego - Arturo Pérez-Reverte (2020)

Línea de fuego - Arturo Pérez-Reverte (2020)
Sinopsis

«Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú.»

Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.

Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.

-----

Basada en hechos tan reales como pueden ser los de la guerra civil española y unos personajes de ficción inspirados en los testimonios de quienes padecieron alguno de sus episodios, Arturo Pérez-Reverte recrea los diferentes escenarios de la Batalla del Ebro; combates feroces desde los dos frentes, el republicano y el mal llamado de los nacionales.

Y lo hace a través de unos personajes que representan diversas clases sociales, distintas profesiones, motivos e ideales para hacer la guerra, unos por desilusión, otros por defender una patria amenazada de muerte. Legionarios, requetés, falangistas, nazis, fascistas y moros regulares por un lado; republicanos, brigadistas ingleses y americanos, y altos cargos políticos llegados desde la Unión Soviética por el otro.

Y los más, porque los metieron en un camión sin mayor explicación.

Cabe destacar al soldado Ginés Gorguel, un carpintero de Albacete, y al cabo Selimán, juntos dan el toque cómico, rebajando la tensión con las ocurrencias y forma de hablar del moro quien cree que Franco es un santo. O como Tonet, un niño que juega a la guerra en el bando que le ha tocado; una de las muchas historias de supervivencia que iremos encontrando a lo largo del relato.

La mujer está representada por un grupo de operadoras de teléfonos de campaña que se juegan la vida colocando cable telefónico. Ellas nos acercan a otra realidad de la época: el miedo a perder lo que les ha costado tanto tiempo conseguir, un retroceso que no quieren ni imaginar.

La visión de tres corresponsales de guerra recuerdan al Pérez-Reverte reportero, columnista y cronista al que a unos agrada y a otros cabrea, siempre intentando poner los puntos sobre las íes, sin casarse con nadie y contando la historia como a él más le place, que para eso se ha ganado a pulso eso de ser escritor.

Una novela de personajes, que recuerda a "Un día de cólera", acompañada de una narrativa que empuja a seguir leyendo incluso en los momentos duros, esos en los que se te remueve el estómago y la cabeza no deja de preguntar por qué. Una visión diferente de la guerra civil, narrada muy al estilo Pérez-Reverte, que ha merecido la pena ser leída.

"Lo que más deseo del mundo es caminar sin que me disparen".

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui