miércoles, 12 de mayo de 2021

Love me please. Janis Joplin (1943-1970) - Nicolas Finet / Christopher / Degref (2021)

Love me please. Janis Joplin (1943-1970) - Nicolas Finet / Christopher / Degref (2021)
Sinopsis

Bastaron cuatro años y cuatro discos para que Janis Joplin se convirtiera en una leyenda. Una estrella fugaz que surgió del cielo psicodélico de los sesenta y cuya luz se extinguió bruscamente en la plenitud de su éxito. Janis Joplin, la dama blanca del blues, no logró sobrevivir a sus sueños ni a sus adicciones. Cincuenta años después de su muerte, su devastadora historia, su deseo insaciable de ser amada, nos atrapa y emociona como lo hace su voz desgarrada en los versos de Kozmic blues o Ball and chain.

-----
Unas pocas pinceladas son suficientes para hacerse una idea general de la vida de Janis Joplin, desde su niñez y adolescencia donde su madre fue el detonante que le hizo necesitar una vía de escape, a sus primeros años de universidad, donde fue encontrándose a sí misma y pudo desarrollar todo el potencial imaginativo que llevaba dentro. Gracias a unas sorprendentes tonalidades en su voz, consiguió hacerse un hueco en pequeños conciertos donde cautivó a un público que nunca fue sencillo complacer.

A través de unas sensacionales viñetas podemos conocer sus inicios en el mundo de la música; unos comienzos que van acompañados de todo tipo de adicciones: alcohol de cualquier tipo, drogas experimentales como la heroína o el LSD o el sexo que compartió tanto con mujeres como con hombres, muchos de ellos artistas famosos de la talla de Eric Clapton, Jimi Hendrix o Jim Morrison (los dos últimos pertenecen junto a ella al Club de los 27). 

La imagen de Janis Joplin es un icono reconocible para todo el mundo. Su llamativo look, donde predomina el color, representa el movimiento hippie de los años sesenta, como también lo hace su vida en la carretera al estilo Kerouac, otro símbolo rebelde de la época recogido en este cómic.

La lista de nombres importantes, dentro del rock y del blues, con los que compartió algún momento de su vida sería interminable. Lo que si me queda tras ver plasmadas algunas escenas es una sana envidia, que aumenta cuando veo alguno de los conciertos memorables, como Woodstock o el Monterey Pop Festival, actuaciones que merecen la pena ver una y otra vez.

La evolución del dibujo está en consonancia con el momento que se recrea; más plano y con menos color al principio, cuando vive bajo la disciplina de sus padres y con la gama completa en lo más alto de su carrera, cuando el movimiento hippie salta el charco y llega a Europa, donde también triunfa su música. 

El magnifico trabajo de este volumen, su encuadernación, el tipo de papel y un acertado uso del color, junto a la documentación y las pequeñas biografías que le acompañan, lo convierten en una joya donde se aprecia la corta pero intensa vida y la trayectoria musical de Janis Joplin hasta su autodestrucción.

Una biografía que no os deberíais perder, unos autores a seguir la pista y un cómic con un lugar reservado en mi estantería.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui