domingo, 16 de mayo de 2021

El lenguaje oculto de los libros - Alfonso del Río (2020)

El lenguaje oculto de los libros - Alfonso del Río (2020)

Título: El lenguaje oculto de los libros
Título Original: (El lenguaje oculto de los libros, 2020)
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

Copyright:
©  Alfonso del Río, 2020
©  Editorial Planeta, S.A. (2020)
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788423358581
Tapa: Dura
Etiquetas: asesinatos género negro investigación misterio intriga literatura española metaliteratura novela thriller Londres Oxford Tolkien Bilbao sobre escritores Unamuno pasado sobre literatura sobre libros Novela negra anónimos enigmas
Nº de páginas: 498





Argumento:

Oxford, 1933.
Gabriel de la Sota, después de publicar su última novela, “El Señor del mal”, la historia de un hombre que genera odio allá por donde va, y en la que encierra entre sus páginas una serie de enigmas por resolver, desaparece bajo las llamas de un incendio teniendo como único testigo la figura misteriosa de un fantasma que le persigue y acosa.

Londres, 1961.
Úrsula de la Sota presencia el asesinato del rector de la Universidad de Oxford cuando acude a recoger el título de doctora honoris causa; su huida precipitada hace que recaigan todas las sospechas sobre ella.


Opinión:

La nueva novela de Alfonso del Río se mueve entre dos líneas temporales: la principal, donde se cometen una serie de asesinatos y años atrás donde compartiremos algunas conversaciones con J. R. Tolkien y C. S. Lewis, creadores del hobbit y Narnia, respectivamente; una serie de charlas sobre literatura y otros acontecimientos de sus vidas que nos llevarán a descubrir algunas curiosidades de su obra. Un guiño a los escritores que serán los protagonistas del primer misterio, un lenguaje escondido en sus novelas y que solo ellos, junto a Gabriel de la Sota, sabían descifrar. Miguel de Unamuno es otro de los ilustres invitados incluidos en la narración.

La aparición en los periódicos de un fragmento de la novela de su padre y un artículo donde se incita a la búsqueda de la fortuna que pudo ocultar tras años dedicados como dueño de una empresa siderúrgica, obliga a Úrsula de la Sota a contratar los servicios del abogado Mark Wallace; un experto en temas mercantiles con el que recorreremos parte de la historia industrial de Bilbao. La ciudad y sus alrededores son los escenarios donde tiene lugar la parte con más acción de la novela; toda una invitación a dar un buen paseo, en este caso, por los años sesenta; de nuevo Bilbao, “La ciudad de la lluvia”, participa como un protagonista más.

Cuando Úrsula de la Sota es testigo del asesinato cometido en Oxford y tiene que esconderse, no sabemos si por poder estar implicada o por ser el blanco del asesino, la novela comienza a tomar otro ritmo. El abogado se convierte en una especie de detective y el autor nos hace viajar en el tiempo para conocer episodios del pasado; relatos que contribuyen a aumentar el misterio de lo que puede ocultar la novela “El Señor del mal” y a mantener una intriga que ya permanecerá hasta el final.

Tras el primer asesinato, ya os adelanto que hay más de uno, y de forma paralela a los artículos en prensa, entran en juego una serie de notas anónimas que indican el camino a seguir al abogado. El encuentro con un compañero de armas durante la segunda guerra mundial, el inspector que lleva el caso, y los recuerdos de aquellos días, son la transición entre la parte dedicada a la metaliteratura y el punto de arranque de un thriller.

El conjunto de personajes secundarios aporta de manera coral algún elemento a tener en cuenta. Sus relatos o una simple frase son suficientes para quedar involucrados o unirse a la lista de sospechosos. Destacan los diálogos de Anne, la hija de Mark Wallace, una niña que, a pesar de su autismo, tiene la capacidad suficiente para interpretar y razonar las cosas de un modo diferente; su participación sirve de descanso dentro del ritmo que nos impone la investigación.

Una novela para disfrutar con tranquilidad, saboreando cada uno de los diferentes géneros literarios que contiene y un giro final inesperado con diversos hilos de la trama que se van entrelazando.

2 comentarios :

  1. PUes por lo que cuentas, creo qeu disfrutaría con esta lectura. Tomo nota, pero son ya tantos los pendientes, que a ver cuándo le llega su turno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Podría hacer un corta y pega del comentario de Margari. La verdad es que lo suscribo plenamente. Voy a tomar nota del libro pues CS Lewis siempre ha sido de mi agrado mucho más que Tolkien y sobre todo por su obra ajena a Narnia. Por eso me atrae un poco este libro de Alfonso del Río. Además veo entre las etiquetas a Unamuno y siempre me han encantado los libros que plantean asuntos metaliterarios. Así que sí, tomo nota y a la lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui