lunes, 27 de agosto de 2018

La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río (2018)

La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río (2018)
Título: La ciudad de la lluvia
Título Original: (La ciudad de la lluvia, 2018)
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

Copyright:
© Alfonso del Río Moreno, 2018
© Editorial Planeta, S.A., 2018
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788423353422
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, histórica, thriller histórico, thriller, Bilbao, Berlín, nazis, Hitler, II Guerra Mundial, economía, estrategia, siglo XX, ficción histórica, género negro, inundaciones, policiaca, investigación, anónimos, amenazas, encriptación, literatura española
Nº de páginas: 626



Argumento:

París 1939. La construcción de una máquina de encriptación está a punto de ser terminada y lista para su entrega, sólo queda un detalle, localizar a un topo entre las filas nazis para llevar a cabo un astuto plan y engañar a los altos mandos al servicio de Hitler.

Bilbao 1983. La lucha en el sector empresarial por hacerse con la fusión de una gran empresa y la sucesión en la presidencia de un banco, lleva a sus aspirantes a jugar una partida donde el pasado será determinante.



Opinión:

Preparaos para adentraros en una trama que se inicia suavemente con la aparición de uno de los protagonistas, Alain Lara, un futbolista que regresa de Valencia junto a su abuelo para jugar en el equipo de su tierra, pero que ve truncado su sueño por una lesión que podría ser un aviso de lo que ocurrirá más tarde: el suicidio de su abuelo.

Tras una amenaza de muerte, en la que le solicitan que se suicide, David Schaffer nos relata las peripecias de cómo realizó su ascenso para convertirse en el mejor abogado del mundo. Una historia de ambición, donde lo importante es ir escalando peldaños de una meta sin fin, narrada por medio de unos textos donde predomina el sentido del humor.

Una fotografía, tomada durante la segunda guerra mundial, y que se reproduce en las guardas de la novela, nos muestra a un grupo de personas; los mismos que ahora están recibiendo las cartas que les apremian a terminar con su vida. Para descubrir la relación que existió entre los hombres de la instantánea nos iremos introduciendo en medio del sector industrial, que hizo negocios durante la guerra.

La pugna por la presidencia del Banco del Norte enfrenta a dos contrincantes con una oscura trayectoria detrás, que en principio parece no tener nada que ver con las dos tramas anteriores, pero a poco que avanzamos se intuye una conexión. Establecerla será uno de los alicientes mientras damos un paseo por el Bilbao industrial que floreció durante las dos guerras mundiales y nos adentramos en los entramados empresariales, fusiones y ventas que tienen a los dos candidatos inmersos en su guerra particular.

Con estas premisas viajamos al Berlín de 1941 para conocer a El Extranjero y reunirnos con un grupo de alemanes a las ordenes de Hitler a los que convence de que sus mensajes encriptados están siendo intervenidos y que él tiene la solución con una máquina más potente que la que poseen para interceptar los mensajes del bando aliado.

El tiempo que transcurre El Extranjero en Alemania se mezclan los asuntos de espionaje, las ambiciones políticas y militares de los nazis y una gran trama alrededor de una joven escritora que basa su manuscrito en las confesiones de sus amantes: un guion cinematográfico que se ajusta bastante a la realidad y que pone en peligro el resultado del final de la guerra.

Lucas Bieda es el personaje que se encarga de la investigación después de recibir una carta anónima que le pone sobre la pista del posible culpable. La sospecha de Alain de que su abuelo no ha muerto en la inundación de Bilbao de forma natural, se une al accidente casero de un financiero y a la muerte en un incendio de uno de los aspirantes en la trama financiera. El policía tiene buenas intenciones pero sus preguntas y sus modales ponen nerviosos a diversos sectores que influirán en las estrategias de todos los componentes de la jugada.

El autor teje un enredo con sus personajes que nos despista a la hora de realizar nuestras apuestas, lo que hace que gane en tensión e intriga por ver como cada pieza se va colocando debidamente en el tablero. Junto al policía cede el peso de la investigación a la pareja formada por Alain Lara y María Aberasturi, hija del dueño de una de las empresas más importantes de la ría de Bilbao y antigua compañera del abogado David Schaffer. Las dos vías de actuación son igual de interesantes llegando a su punto más alto cuando se unen.

Un thriller magistral que aglutina los géneros policíaco, histórico y negro, y que de paso hace que sintamos una lluvia constante sobre nosotros; que nos empapemos descubriendo el Bilbao Industrial que sobrevivió a la segunda guerra mundial pero que se tuvo que reponer de las trágicas inundaciones del año 1983.

Una novela repleta de sospechosos que iremos descartando a medida que llegamos a un gran giro final donde los naipes de cada uno de ellos se destapan dando por finalizado un juego que, como la lluvia, volverá a reiniciarse.

4 comentarios :

  1. Me lo llevo apuntado, me gusta lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos meses y coincido contigo. Un gran thriller!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. T3engo esta novela pendiente. He leído muy buenas críticas de ella. Por otro lado, su lectura será un homenaje muy sentido a alguien a quien quería mucho y se fue para siempre.

    ResponderEliminar
  4. A mi directamente me causó desencanto esta trama. En mi opinión el autor hace trampa durante toda la novela y por lo menos yo lo veo así... Te cuento el porque de esta aseveración así de descarnada en la entrada que puedes encontrar en mi blog. Saludos

    ResponderEliminar

prekes sodui