jueves, 23 de agosto de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer – Joël Dicker (2018)

La desaparición de Stephanie Mailer – Joël Dicker (2018)
Sinopsis

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

-----
La trama se divide en dos espacios temporales: los crímenes de 1994 y posterior detención de un culpable, y la reapertura del caso veinte años después a partir del aviso que da una periodista a la policía advirtiéndoles de que habían tenido la respuesta ante sus ojos y no habían completado su trabajo. Una investigación que se servirá de las notas recogidas por la ahora desaparecida Stephanie Mailer que había decidido investigar por su cuenta a partir del encargo de uno de los personajes de esta trama. Una incógnita que despejaremos bien avanzada la novela después de haber revivido con la pareja de policías, Jesse Rosenberg y Derek Scott, la reconstrucción de aquellos días.

La búsqueda de la periodista se inicia en los despachos de los periódicos en los que había trabajado en los últimos años y es ahí donde aparecen los primeros sospechosos y varios motivos para seguir de cerca las actividades de este gremio que siempre guarda una exclusiva en un cajón o se inventa una historia para desprestigiar a algún cargo importante. Con la tapadera de escribir una novela, quería introducirse en el  teatro para investigar sobre "La noche negra", un mensaje que aparece una y otra vez en la doble investigación y que hace suponer una relación directa entre la obra de teatro que se va a representar en el festival anual de Orphea de 1994 y los escándalos de corrupción tan habituales en el ayuntamiento.

El asesinato del alcalde y su familia es analizado de nuevo en busca de una explicación, y para ello nos adentraremos en el complicado mundo de la política o, mejor dicho, en el de la corrupción. Los episodios acaecidos dos décadas atrás salen a la luz poniendo en jaque a los nuevos dirigentes y al entramado que tienen montado en la población de Orphea, en la apacible región neoyorquina de los Hamptons, donde sucedieron los hechos y un asesino sigue suelto.

Anna Kanner, subjefa de la policía, se une a los miembros de la policía estatal y es otro de los personajes que nos hacen un relato de su vida. Según avanzamos encontraremos una palabra común en sus historias: reparación; un mantra que todos comparten en un intento de rehacer su pasado, cumplir una penitencia o pagar por sus errores. 

La historia se repite y acudimos a una nueva representación donde se reúnen los personajes que hemos ido conociendo: el anterior jefe de policía reconvertido en escritor de teatro, un crítico literario a quien se la tiene jurada todo el mundo, la hija de un empresario de televisión con problemas de drogas, una actriz retirada, un marido infiel o el dueño de una librería se dan cita en los ensayos. Una obra de la que se dice que marcará un punto y aparte después de su representación; aunque otros aseguran que en ese momento volverá a repetirse "La noche negra" de hace veinte años.

Las particulares relaciones que mantienen los personajes entre sí y sus historias personales son fieles a la literatura que nos propone Joël Dicker. A los típicos enredos hay que sumarle los giros a los que nos tiene acostumbrados y que en este caso dan una vuelta a todo el contenido obligándonos a mirar de nuevo las escenas pasadas y centrarnos en un nuevo argumento de la investigación. 

Un thriller policíaco que gana en intensidad al conocer el pasado de las víctimas, subtramas a las que prestar atención y con las que el lector se verá inmerso en la búsqueda del asesino, participará de los conflictos personales de los personajes y se sentirá de nuevo atraído por el autor como ya lo hizo con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y "El libro de los Baltimore".

3 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer algo suyo, la verdad es que me llaman la atención todas las obras que han editado de momento. A ver por cuál me decido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. El argumento de esta novela es el típico que me suele gustar... pero leí en su momento La verdad sobre el caso Harry Quebert y me pareció taaan mala que no me veo yo con ánimos para encarar otra novela del autor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

prekes sodui