jueves, 25 de febrero de 2021

Spiculus - Juan Tranche (2021)

Spiculus - Juan Tranche (2021)Sinopsis
 
Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, marcarán el curso de sus vidas.

Roma. El emperador Nerón hace frente a las conspiraciones mientras intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio a pesar de que un nuevo contrincante emerge para retarlo.

¿Qué destino aguarda a los dos amigos?

¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos?

¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?

 
Juan Tranche nos sumerge en el mundo de los gladiadores y su entorno. Un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los anfiteatros confluyen con maestría.

-----

 Amistad, muerte o libertad
 en la arena de Roma

La arena de un anfiteatro romano, dos amigos que luchan a muerte, una espada ensangrentada y un caballo de juguete. Estos son alguno de los elementos que podemos apreciar en la portada de esta novela; suficientes para quedar atrapados. Si además añadimos a Nerón, como pieza importante del relato, se intuye una lectura apasionante.
 
Dos tramas en paralelo con las que disfrutar de principio a fin y sin apenas descanso, todo lo que sucede va captando tu atención de una manera cinematográfica. El primer escenario es la ciudad de Pompeya, donde conocemos la amistad de dos amigos, el esclavo Ronet y su domine Lucio. Ambos, sueñan con asistir a un espectáculo de gladiadores, su gran tema de conversación cuando están con el liberto Arrio, maestro de lucha de Lucio y gran conocedor del mundo de la arena.
 
De este inocente juego de preguntas sale buena parte del relato, dándonos detalle de cada uno de los tipos de gladiadores que se enfrentaban, de las armas que podían emplear, así como de los triunfos necesarios para conseguir la tan, para muchos, ansiada libertad.
 
Desde que conocemos a los dos personajes principales, Lucio y Ronet, vamos tomando partido por uno de ellos; sabedores de que sus vidas, separadas por una serie de acontecimientos, volverán a encontrarse en un esperado combate entre Amicus y Spiculus; personaje histórico que dicen los libros fue el gladiador favorito del emperador Nerón. Un clima de tensión muy bien llevado por el autor que no deja que la trama decaiga en ningún momento y que ha puesto su empeño, en esta su primera novela, para recrear los combates de forma minuciosa, visual y con múltiples detalles.

En Roma nos espera el emperador Nerón y las traiciones en las que se vio envuelto, tanto contra su persona como las que él fomentaba debido al temor que siempre tuvo de que le ocurriera en su piel lo mismo que había hecho antes con quienes se interponían en su camino. Aunque es un tema que siempre está presente en todas las de romanos es difícil no querer verse metido de lleno en medio de intrigas con sus correspondientes asesinatos. Otro punto fuerte con el que el autor ha conseguido captar todo mi interés.

Popea es uno de los grandes alicientes de este relato al recrearse esa manera suya, tan sutil y perversa, de engañar a cuantos le rodeaban con el único objetivo de conseguir todo lo que deseaba. Una mujer imprescindible en la biografía de Nerón.
 
Las historias del mundo de los gladiadores o la figura del emperador Nerón y las conspiraciones, están acompañadas de personajes que cautivan: unos por su humanidad, otros por la falta de ella. Una novela que se convierte en un tesoro después de leída.

1 comentario :

  1. Buena pinta tiene. Y me gusta mucho leer sobre esta época, así que apuntadita me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui