sábado, 20 de febrero de 2021

Casacas Azules 1968-1971 (Integral nº 1) - Raoul Cauvin / Louis Salvérius

Casacas azules 1968-1971 (Integral nº 1) - Raoul Cauvin / Louis Salvérius Título: Casacas azules 1968-1971
(Integral nº 1)
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 1, 2020)
Autores: Raoul Cauvin, Louis Salvérius
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© DUPUIS 1976, by Cauvin, Salvérius
© DUPUIS 1972, by Cauvin, Salvérius
Raoul Cauvin, guion
Louis Salvérius, dibujo
© 2019 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788417956813
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras humor comic cómic guerra de secesión Estados Unidos literatura belga orígenes sagas viñetas western soldados caballería indios apache comanches
Nº de páginas: 178





Argumento:
 
Los inicios de Casacas Azules no son muy distintos a como creíamos. Pero antes de las historietas que hemos conocido existieron otras elaboradas por el guionista Raoul Cauvin y el dibujante Louis Salvérius. En este integral no solo podemos vivir nuevas aventuras, sino que también podemos adentrarnos en unos textos que nos narran el proceso de creación de este western de humor.
 
 
Opinión:
 
Lo primero que podemos apreciar en este integral es el cambio de fisonomía de sus dos personajes centrales, el sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch: los inicios de esta serie por medio de historietas cortas están agrupadas en "La gran patrulla", sirviendo éstas de carta de presentación donde ir conociendo a varios de los personajes que después se convertirán en habituales.
 
El guion de Raoul Cauvin es totalmente reconocible y ya se puede apreciar cómo se las gasta el cabo Blutch siempre dispuesto a complicarle la vida al sargento. Por el contrario, el dibujo de Louis Salvérius es en muchas de las viñetas algo parecido a un esbozo, una impresión que va mejorando según avanzan los episodios donde ya hay más uso del color así como una mayor presencia de detalles en los escenarios donde transcurren estas pequeñas historias.
 
"Un carro en el Oeste" es la primera historia completa donde el protagonismo sigue recayendo en los indios y sus continuos ataques a Fort Bow. Aunque antes podemos asistir a la alianza que realiza el ejército con los indios comanches para enfrentarse a los apaches. Como es habitual en los episodios de la serie nada será como lo han planeado, dando lugar a una sucesión de escenas disparatadas. A destacar, la presentación de Miss Appeltown, la hija del coronel, de quien se enamora el sargento Cornelius Chesterfield; las continuas meteduras de pata que comete en su intento de conquistarla logran arrancarnos más de una risotada, sobre todo al cabo Blutch quien no pierde ocasión de ridiculizar a su compañero de fatigas.
 
Las aventuras con los indios están muy presentes en la serie. Esto es debido a la gran admiración que sentía por ellos el dibujante Louis Salvérius. Curiosidades que podemos leer en las notas finales de este integral, junto a una pequeña biografía suya donde se recrea su paso por la editorial Dupuis; unas breves notas que nos hacen llegar el día a día del estudio belga donde se fabricaban los mejores relatos de humor para toda Europa. Otros datos biográficos del guionista Raoul Cauvin narran el momento en el que ambos le dieron forma a Casacas Azules, una historia que vendría a cubrir el hueco dejado por Moris y su espectacular Lucky Luke.
 
En el episodio final, "Del Norte al Sur", se aprecia un gran salto de calidad, con un dibujo bastante mejorado y que recuerda al que posteriormente se puede disfrutar de la mano de Willy Lambil en los siguientes integrales a partir del año 1973. La declaración de guerra entre norte y sur nos mete de lleno en la Guerra de Secesión americana, coincidiendo con un nuevo cambio en el dibujo y el inicio de una serie de episodios donde ya será habitual encontrarse con el capitán Grant, siempre dispuesto a combatir y cuyas primeras batallas van acompañadas de las decisiones más descabelladas posibles, un adelanto de posteriores historietas.
 
Acostumbrado al dibujo de sus últimas publicaciones ha supuesto todo un acierto de la editorial Dolmen acercarnos a estas primeras ilustraciones, al principio de la serie y a cómo ésta se fraguó. La evolución del dibujo y los textos son un extra añadido para disfrutar al máximo de las aventuras del sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch. Una cita que sigo disfrutando como si fuese la primera vez.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui