lunes, 15 de febrero de 2021

El nombre de Dios - José Zoilo (2020)

El nombre de Dios - José Zoilo (2020)

Título: El nombre de Dios
Título Original: (El nombre de Dios, 2020)
Autor: José Zoilo Hernández
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica
 
Copyright:
© 2020, José Zoilo Hernández
© 2020, Ricardo Sánchez, por los mapas de las guardas
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788466668453
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma aventuras bélica batallas edad media ficción histórica visigodos Hispania histórica literatura española novela cristianos tesoros reliquias traición bereberes mesa de Salomón siglo VII
Nº de páginas: 642





Argumento:
 
Año 711.
El rey godo Roderico se enfrenta en Hispania a las tribus bereberes que están entrando en la península ibérica. Al mismo tiempo, mantiene luchas internas como consecuencia de la herencia del fallecido rey Witiza; un legado que a nadie dejó satisfecho.
 
La Batalla de Guadalete será el inicio del fin del reino visigodo, después habría que defender muchos territorios que tienen en común el Mediterráneo y el cristianismo.
 
 
 
Opinión:
 
De nuevo una novela de José Zoilo consigue atraparme narrando una aventura que parece no tener fin. En esta ocasión le toca el turno al reino visigodo, que a su vez contenía varios reinos esparcidos por Hispania o el Reino de los francos en Aquitania; una localización que podemos situar fácilmente con el mapa dibujado en las guardas. Los nombres de los diversos enclaves por donde transcurre la novela nos transportan necesariamente a la herencia romana, lo que da continuación y nos ubica a la perfección en el Siglo VIII, época en la que vamos a adentrarnos.
 
Desde el principio asistimos a un relato donde predomina el género bélico, al cual solamente le pone un poco de pausa las múltiples intrigas y traiciones, por esa actividad tantas veces puesta en práctica de quítate tú para ponerme yo. Un baile continuo de reyes y líderes en diferentes puntos que dificultan un poco la lectura hasta que logras situar a todos los peones en el tablero, después solo queda disfrutar de cuantos episodios nos hace llegar el autor.
 
Es esta una novela de personajes, donde, aun siendo muchos, todos resultan igual de fascinantes y atractivos, bien dibujados e interesantes; incluso los malos de la película. Historias, algunas de ficción y otras que recrean la época, que discurren de forma paralela a la principal: la historia del rey Roderico enfrentado a su medio hermano Ragnarico, quien traiciona y pacta a partes iguales sin importarle qué y quienes queden por el camino.
 
La trama central de la novela, aparte del fin del reino visigodo en Europa, se centra en el famoso tesoro de Alarico, entre el que se encuentra la Mesa del Rey Salomón; un bien que todo el mundo desea por el poder que se supone que obtiene quien la posea. Mientras unos la quieren para su propio beneficio otros pretenden hacerla llegar a Roma. Una aventura más, antes de meternos de lleno en las batallas decisivas y el desenlace.
 
Un periodo en el que pocos historiadores han logrado ponerse de acuerdo y cuya documentación, escrita siglos después, resulta escasa y con muchas lagunas o dobles intenciones. José Zoilo ha conseguido separar el grano de la paja ajustando la ficción a los hechos reales; como resultado, una novela que merece la pena ser leída.


1 comentario :

  1. Y tanto que merece la pena. Una gran reseña para una gran novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui