sábado, 24 de octubre de 2020

Til Wrong Feels Right - Iggy Pop (2020)

Til Wrong Feels Right - Iggy Pop (2020)

Título: Til Wrong Feels Right
Título Original: (Til Wrong Feels Right, 2020)
Autor: Iggy Pop
Editorial: Libros Cúpula
Colección: Música y cine

Copyright:
© James Osterberg, 2020
© de la traducción: Pilar Recuero Gil, 2020
© Editorial Planeta, S. A., 2020
Traducción: Pilar Recuero Gil
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788448026554
Tapa: Dura
Etiquetas: libros ilustrados música historia de la música fotografías discografías biografía musical punk rock literatura estadounidense arte drogas recuerdos reflexiones músicos
Nº de páginas: 290




Argumento:

La historia del rock no sería lo mismo sin personajes como el cantante Iggy Pop, "la Iguana". El mejor viaje por su carrera es el que podemos realizar a través de sus fotografías, una evolución desde sus inicios con los Stooges, pasando por sus colaboraciones con músicos tan emblemáticos como David Bowie o Lou Reed, hasta su trayectoria en solitario.
 


Opinión:
 
La imagen de Iggy Pop está asociada al punk en todas sus vertientes, al rock y a todos los movimientos que se han ido cruzando en su larga carrera que significasen ser alternativo, rebelde o le permitiese elevar su resistencia ante aquellos necesitados de gritar o cantar muy fuerte. Todo una fuente de inspiración para generaciones, sobre todo, del punk y del rock.

Testigos de ese aprendizaje son las instantáneas que le tomaron, en las que apreciamos sus ganas de comerse el mundo y como el mundo, las drogas, se lo comieron a él; como resucitó, cambió de vida varias veces y se autoimpuso nuevas metas desde diferentes escenarios, tantos como la imaginación le propusiera; para algo ha tenido siempre esa fama de incombustible, de carismático y, en definitiva, de inigualable.

Las letras de sus canciones, todas en su idioma original, son escasamente traducidas, solo cuando el mensaje tiene que ver con ese periodo, con esa necesidad de protestar, de ser irrespetuoso o cantarle las cuarenta a los de siempre. Una especie de poemas que compiten con otros textos, en su mayoría cortos, que son meras reflexiones cargadas de contenido con mensajes escondidos, listos para ser desmenuzados, analizados y comprendidos.

Tras un recorrido por las páginas de esta colección de imágenes y letras, la curiosidad nos hace profundizar en su biografía y en su música en busca del icono: un transgresor social, símbolo de una generación perdida.

Un relato visual, un documento que pertenece ya a la Historia de la Música.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui