lunes, 19 de octubre de 2020

La Red Púrpura - Carmen Mola (2019)

La Red Púrpura - Carmen Mola (2019)
Sinopsis

Un día tórrido de verano, la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, allana la vivienda de una familia y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirman sus sospechas: el chico está viendo en directo cómo dos encapuchados torturan a una joven. Impotente, presencia el sádico espectáculo hasta la muerte de la víctima. ¿Cuántas antes habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando durante meses a esta organización 
que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena ha mantenido en secreto, incluso para su compañero, el subinspector Zárate, su mayor temor: que la desaparición de su hijo, cuando no era más que un niño, pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está Lucas? ¿Quién es ahora? ¿Y qué límites está ella dispuesta a transgredir?


-----
Al terminar de leer la primera entrega de la serie de la inspectora Elena Blanco, 
el caso de «la novia gitana»,  sabía que no iba a tardar mucho tiempo en ponerme con la continuación y seguir descubriendo detalles acerca de su hijo, Lucas, secuestrado hace años y que ha vuelto a su vida como consecuencia de la investigación del asesinato de las jóvenes gitanas.

Los indicios de la existencia de una red, cuyo mayor negocio son vídeos 
catalogados como género snuff, con contenido de violencia extrema, pone a los miembros de este grupo especial a trabajar a fondo. Cuando localizan a los primeros usuarios y comienzan a tirar del hilo son conscientes del monstruo al que se enfrentan.

El primer detenido es un menor de edad que accedía a retransmisiones en directo vía Internet. Cuando se siente acorralado decide colaborar con la policía haciendo de cebo; una ilegalidad más que a la Brigada especial no le importa cometer con tal de obtener resultados.

Las distintas ramificaciones que obtienen a través de los interrogatorios abren una serie de vías de investigación con las que de nuevo uno se queda sin aliento para seguir los movimientos de los personajes, que además tienen que enfrentarse a una jefa que parece haber perdido el rumbo sin importarle prescindir de sus compañeros, agentes a quienes no les importaría presentar la carta de renuncia, como Orduño, quien además habrá de enfrentarse a sus fantasmas del pasado: una adicción al juego que le pasará factura durante la investigación. 

La preocupación de Elena por encontrar a su hijo, que este pudiese estar atrapado en la red e incluso formar parte de ella, es parte de la obsesión de la inspectora quien sigue recurriendo al alcohol y al sexo; una anestesia necesaria para atajar todo el sufrimiento que padece y que lejos de ayudarle le hará tomar una mala decisión después de haber visto unos 
vídeos con violaciones, peleas a muerte y todo tipo de atrocidades. Una elección que le hará 
meterse en la boca del lobo.

A lo largo de la novela se incluyen algunos episodios estremecedores de la infancia de Lucas a manos de sus captores; un anticipo de lo que más tarde conocerán la inspectora y el resto de la Brigada.

Una lectura adictiva que se vive con mucha tensión cuando visitamos el poblado chabolista de Pan Bendito, en Madrid, una zona marginal donde la prostitución y las drogas son el mal menor; o cuando conocemos los abusos y la corrupción dentro de un Centro de Menores. Pistas que aparecen en la investigación y que completan una trama donde cada nueva página es una sorpresa.

Otra novela imprescindible, una inspectora con la que volver a encontrarme y una autora misteriosa que nos tiene a todos enganchados.
-----


2 comentarios :

  1. Hola,
    después de leer La novia gitana esperaba con muchas ganas esta segunda entrega pero cuando la leí me quedé un poco desilusionada porque no me pareció tan buena como la primera entrega. La deriva que tomó el personaje de Elena se me hizo muy cuesta arriba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora. A ver si me pongo con el primero de la trilogía prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui