sábado, 19 de septiembre de 2020

¡Desenfunda, Forastero! - Alfonso Bueno López (2019)

¡Desenfunda Forastero! - Alfonso Bueno López (2019)

Título
: ¡Desenfunda, forastero!
Título Original: (¡Desenfunda, forastero!, 2019)
Autor: Alfonso Bueno López
Editorial: Diábolo
Copyright:
© 2019, Diábolo Ediciones
© 2019, Alfonso Bueno Lopez
© 2019, Diseño y maquetación: Sebastián Romiti
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788412089158
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte cine películas ensayo indios libro para regalar libros ilustrados literatura española western siglo XX series de televisión historia del cine siglo XXI bandas sonoras fotografías
Nº de páginas: 320



Argumento:

El paisaje costumbrista y los diferentes modos de vida se encontraban en el oeste, pero no todo el Oeste era igual; para poder entenderlo fue necesario crear el Wéstern.

A través de una selección de "Clásicos perdidos y nuevas joyas del wéstern", Alfonso Bueno López nos invita a un viaje por el lejano oeste descubriéndonos títulos que han quedado en el olvido y que se hacen imprescindibles para recuperar una correcta, amplia y variada interpretación de un género que ha sabido aunar la historia y la aventura.



Opinión:

Lo primero que quiero mencionar es la cuidada edición de la editorial diábolo, la calidad del papel y lo espectacular de las fotografías que acompañan a los textos, escritos a dos columnas. La colección de carteles publicitarios de las películas que aquí recoge el autor me han hecho recordar a los posters que se exhibían en los cines, las grandes pinturas de las fachadas y el muestreo fotográfico que siempre te parabas a ver identificando las escenas; recuerdos de una infancia y una época que, por desgracia, quedan muy lejanas.

En nuestra memoria, aquellas caravanas repletas de hombres y mujeres que pasaron a ser pioneros de una tierra por descubrir, lugares donde les esperaba una nueva vida, el primer sueño americano lleno de dificultades que tuvieron que ir sorteando durante muchas décadas. A la fiebre del oro le siguieron las escenas de Saloon entorno a una mesa de póker, los primeros duelos al sol y las huidas a caballo: habían nacido los forajidos de leyenda, unos personajes bien aprovechados por la gran pantalla para presentarnos a los cazadores de recompensas o a los Sheriff, esos señores que tanta envidian nos daban por poseer una estrella en la solapa.

Luego llegaron los indios y sus diferentes tribus, un capítulo aparte que pronto se convirtió en subgénero y donde pudimos apreciar algo más que una cultura y muchas batallas protagonizadas por el séptimo de caballería; México, esa frontera ingobernable con su revolución de principios de siglo; o la Guerra de Secesión. Parte de la historia de los Estados Unidos que, aunque corta, ha resultado ser muy intensa en acontecimientos.

Los gustos de los espectadores fueron cambiando y las películas históricas y de aventura tenían menos demanda, caso contrario que el cine negro que iba ganando terreno; la solución no se hizo esperar y el wéstern se transformó incluyendo tramas más complejas en sus guiones, donde quedaba clara dicha influencia. Un acierto que ha sido clave en más de una ocasión para el resurgimiento de un género con aportaciones como "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino, o la trilogía "El mariachi", de Robert Rodríguez.

La televisión supo aprovechar el tirón y fueron más de una las series que semanalmente nos acompañaron durante años, producciones americanas que acapararon el mercado hasta la llegada de los spaghetti western de producción europea y directores italianos, como Sergio Leone o Sergio Corbucci. Actores carismáticos que rodaron en el desierto de Almería, como Lee Van Cleef o Clint Eastwood, quien después de regalarnos la que posiblemente es una de las mejores filmografías como interprete, puso su granito de arena como director con la oscarizada "Sin perdón", entre otros títulos. Películas que junto a "Bailando con Lobos" o "Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp" contribuyeron a poner el género de moda en los años noventa.

Otro punto interesante de esta obra es el impacto de la mujer que, tras unos comienzos cuyos personajes eran secundarios y casi testimoniales, resurgió con gran fuerza y protagonismo, más reivindicativas que en otros géneros y, sobre todo, defendiéndose del machismo potenciado por la industria de las sex-simbol; una faceta que ha seguido siendo imparable hasta nuestros días en cualquier género cinematográfico.

Las bandas sonoras, esas melodías inconfundibles que en cuanto comienzan a sonar nos hace viajar hacia el título de la película, especialmente si se trata del recientemente fallecido Ennio Morricone. Aparte de estas maravillosas obras de arte, la larga lista de películas que aquí se pueden enumerar deja también nombres del rock que siempre han aportado temas de gran impacto como "Knockin' On Heaven's Door", de Bob Dylan en "Pat Garrett and Billy the Kid".

Una edición, cuyos datos dan para muchas y diversas conversaciones o incluso, como es mi caso, para seguir aumentando con la palabra escrita comentarios interminables; es lo que tiene este género y, sobre todo, la información a la que nos ha acercado Alfonso Bueno López. Como ya realizo en "Más allá del arcoíris", las ganas de ver cine aumentan con cada párrafo leído, haciendo interminable la colección de títulos con la que acudir al rescate de la historia del cine, y de nuestro pasado, bien con los clásicos o con películas menos conocidas.

Si conoces a alguien que le apasione este género no dudes en hacerle un magnífico regalo.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui