domingo, 28 de julio de 2019

Casacas Azules 1992-1994 (Integral nº 12) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Casacas Azules 1992-1994 (Integral nº 12) - Raoul Cauvin / Willy Lambil
Título: Casacas Azules 1992-1994
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 12, 1994)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© DUPUIS 1992, 1993, 1994, by Cauvin, Lambil
Raoul Cauvin, guion
Willy Lambil, dibujo
© 2019 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417389802
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, comic, cómic, guerra de secesión, Estados Unidos, indios americanos, literatura belga, sagas, western, soldados, pioneros, caballería, mineros minerías, confederados, minas de oro
Nº de páginas: 154



Argumento:

El sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch han ido compartiendo sus aventuras de la guerra de secesión americana durante varios episodios, pero es ahora cuando ha llegado el momento de conocer el pasado del cabo Blutch, sus orígenes y los motivos por los que entró en el ejército. Junto a este relato, dos historias típicas: los indios y las bandas de forajidos que surgieron entre los desertores del ejército confederado. Unos relatos que se apoyan en la historia de los Estados Unidos y sus más célebres fuera de la ley.



Opinión:

"Los verdes años" es un título apropiado para conocer el pasado del cabo Blutch antes de entrar a formar parte del ejército de caballería. A través de estas viñetas visitaremos un pequeño pueblo donde alguien recuerda sus andanzas con un joven Blutch que ya apuntaba maneras en lo referente a tocar las narices. Y es que el pobre doctor que cuenta la historia las pasó canutas. Como siempre, las aventuras del cabo se presentan divertidas y nos acercan un poco más a la historia de los Estados Unidos; en este caso tendremos tiempo de reírnos con las minas de oro y unos cuantos pioneros que nos resultan de lo más pintoresco.

En "Capitán Nepel" recuperamos varios clásicos de aventuras militares americanas, los indios y las disputas entre mandos militares. El sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch volverán a "Fort Bow", donde vive el amor imposible del sargento, acompañando a un nuevo capitán que se hará cargo del fuerte hasta que el coronel se recupere de una enfermedad. La tranquilidad con la que vive el ejército allí destacado junto con los indios, chinos y negros es mal visto por el capitán Nepel, quien intenta disciplinar a todos y lo que consigue es un enfrentamiento con los indios dispuestos a desenterrar el hacha de guerra. Un episodio que se caracteriza por la acción.

Y para terminar este volumen Integral, este hace el número 12 de la serie Casacas Azules, qué mejor que hacerlo con "La banda de Quantrill", otro clásico en la Guerra de Secesión: las bandas que se formaron en ambos bandos , principalmente entre los confederados, y que estaban compuestas por soldados que habían desertado de sus ejércitos y hacían la guerra por su cuenta, es decir, se preocupaban más de robar al enemigo que de proteger sus intereses en el sur. Para resolver la situación el sargento Chesterfield deberá infiltrarse para conocer las intenciones de la banda, pero algo sale mal. De lo cual nos alegramos, porque se traduce en un risas continuadas y ganas de volver a encontrarnos con esta pareja próximamente.

Como cierre de esta entrega podemos saborear nuevos apuntes históricos que nos acercan a parecidos razonables con personajes de las últimas décadas y cuyo odio hacia otras razas parece que se repiten, menos mal que siempre hay quien está dispuesto a minimizar los enfrentamientos. El ensayo final, donde se desmenuza el ataque a la población de Lawrence (Kansas), nos da una serie de ingredientes más que atractivos para adentrarnos en la vida de famosos forajidos y seguir amando el género del Western.

Algo sencillo de que ocurra si las aventuras están narradas a través del humor, con dibujos coloristas que consiguen meterte dentro de la acción sin pretenderlo y te hacen partícipe de los diálogos. Una genial propuesta para conocer la historia de los Estados Unidos y acercarnos a una serie de personajes que se reconocen por su influencia en el cine; una sugerencia abierta a todos los públicos.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui