jueves, 11 de abril de 2019

Casacas Azules. 1990-1992 (Integral nº 11) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Casacas Azules. 1990-1992 (Integral nº 11) - Raoul Cauvin / Willy Lambil
Título: Casacas Azules 1990-1992
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 11, 2015)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© DUPUIS 1990, 1991, 1992, by Cauvin, Lambil
Raoul Cauvin, guion
Willy Lambil, dibujo
© 2018 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2018
ISBN: 9788417389581
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, colecciones, comic, cómic, espías, guerra de secesión, Estados Unidos, literatura belga, manicomio, sagas, western, soldados, caballería, mormones, confederados, niños soldados, sabotajes
Nº de páginas: 154



Argumento:

La Guerra de Secesión americana tiene muchas historias que contar y que mejor manera de hacerlo que a través del humor del sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch. De nuevo, los hechos reales y la documentación de la época nos acerca hasta distintos puntos de los Estados Unidos para narrarnos otros aspectos que convivieron de forma paralela al trasiego de soldados en ambos frentes.



Opinión:

El gran protagonista de este volumen, Integral nº 11 de la serie Casacas Azules, es el humor. Esta entrega continúa con la narración de las aventuras del sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch durante la Guerra de Secesión, y tiene en su interior tres historias a cada cual más alocada y un ensayo final acerca del reclutamiento de jóvenes, casi niños, durante la contienda.

El primero de los episodios hace referencia a esta circunstancia y en "Drummer Boy", el tamborilero, conoceremos al recluta Pucky que tiene encomendada la labor de marcar el ritmo de cada salida del ejército con su tambor. Cornelius y Blutch debaten sobre la conveniencia de que muchachos de tan corta edad participen en la guerra mientras que empiezan a suceder una serie de hechos que hacen que todos los días vuelvan con una derrota. ¿Será el joven Pucky un espía que envía mensajes a los confederados? Una divertida historia en la que el cabo Blutch perderá la paciencia pero, como siempre, será él quien tendrá que resolver la situación infiltrándose en las líneas enemigas.

La portada elegida para esta nueva entrega corresponde al segundo de los episodios y lleva por título "Los azules se hacen los locos", en ella podemos ver a un grupo de soldados que están saltando el muro del manicomio donde los han encerrado. Junto a ellos vemos al cabo Blutch vestido con el mismo uniforme que ellos, el motivo no es otro que la gran disposición que tiene para ayudar a todo el mundo sin importarle el peligro que pueda correr; todo lo contrario a su comportamiento en cada batalla, donde aprovecha para hacerse el muerto junto a su caballo Arabesco. ¿Logrará salir ileso de esta nueva locura?, no os lo perdais.

Y por último "Grumbler e hijos", una disparatada comedia en la que un solo hombre se enfrenta a una comunidad de mormones y también tiene que meter en cintura a unos hijos que no cumplen con sus obligaciones ni en la casa ni en las labores del campo. Nuestros amigos, el sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch, acuden hasta el estado de Utah para intentar mediar entre una población dividida por las costumbres de unos y de otros. La sorpresa para Blutch comienza cuando Cornelius se siente atraído por el modo de vida sencillo y tranquilo de los mormones y decide unirse a ellos. Blutch, con dos frentes abiertos, conseguirá que todos entren en razón a base de una buena dosis de paciencia lo que nos provocará de nuevo la risa fácil con esta aventura.

Para finalizar este Integral acudimos a una nueva lección de historia en la que se analiza la labor que desempeñaban los niños reclutados, alguno de ellos con doce años, los motivos que obligaron a rebajar la edad de alistamiento y como era vista esta iniciativa por el conjunto de la sociedad en ambos bandos. Un documento que resulta un perfecto complemento para este recorrido de la Guerra de Secesión americana.

Viñetas llenas de acción, conversaciones didácticas que terminan en risas, las del lector, y un colorido impactante aseguran la atención a esta nueva recopilación.
-----

1 comentario :

  1. Tiene buena pinta pero no es un género que suela leer así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

prekes sodui